Secretario de OEA viajará a Cúcuta para conocer crisis

Luis Almagro se reunió con el alcalde de la capital nortesantandereana en Washington.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Archivo particular

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 12:07 a.m.
2015-09-02

El Secretario de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, confirmó que realizará un viaje próximamente a la ciudad de Cúcuta, donde podrá evidenciar de primera mano la situación fronteriza que se vive entre Colombia y Venezuela.

La decisión se anunció luego de que Almagro se reuniera este martes en Washington con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez. 

Según el alcalde cucuteño, aún no se ha concertado fecha del viaje porque Almagro debe primero revisar agenda.

Almagro también anunció una ayuda de 25.000 dólares de fondos de emergencia de la OEA para prestar asistencia a los colombianos afectados por las deportaciones. Estos fondos serían canalizados a través de la Cruz Roja.

Sobre la votación de este lunes en la OEA, en la que faltó un voto para convocar a una reunión de cancilleres como lo pretendía Colombia, Almagro dijo que los representantes de los países en el organismo continental habían votado de forma soberano. Sin embargo, agregó que en la OEA hay numerosos instrumentos.

Almagro no precisó que decisión se tomaría y que depende de la OEA, pero podrían abrirse paso medidas cautelares para la protección de los colombianos afectadas.

Para este miércoles, el Alcalde de Cúcuta tiene previsto una reunión en Washington con directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer las violaciones a los derechos humanos de las personas en la frontera.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington