Secretarios de Agricultura del país rechazan cualquier disminución del gasto público en el sector agrícola

Firmaron una declaración sobre el tema al final del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura y Pesca de Colombia (Consa), que deliberó en Cali y a la que asistieron 22 representantes,

POR:
julio 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-13

Cuestionan el freno a la inversión cuando, por fin, está empezando la reactivación del campo. También creen que Colombia debería exportar maíz.

Pidieron que no les toquen el presupuesto para ejecuciones directas o mediante esquemas de crédito, ni los fondos concursales.

"Siempre es al agro al que más duro le dan. El sector termina por ser la cenicienta", dijo el presidente del Consa, José Vicente Irurita.

Este año, al agro se le destinaron 1,1 billones de pesos, pero ya le recortaron 18.000 millones, y la próxima semana se espera conocer el recorte que sufrirá en el 2009.

El asesor del ministerio de Agricultura, Andrés Fernández, les dijo que la 'tijera' no tiene marcha atrás. "Tenemos que ser conscientes de la situación fiscal del país, de la inflación, del manejo del dólar. La alarma de los secretarios la entendemos, es que por fin se está viendo plata en el campo y ahora se les recorta".

Por su parte, el representante del Vaupés, Álvaro Cortés Tapias, dijo que en su departamento la desnutrición es del 68 por ciento. "Los alimentos llegan por vía aérea y cada día se descarga un producto. La panela es costosa porque no hay trapiches y, aunque hay extensos cultivos de caucho, los indígenas no raspan porque no hay quién les compre", explicó Cortés, quien señaló que sólo tiene 200 millones de pesos para todo el año.

La secretaria de Norte de Santander, Rocío Dávila, dijo que allí sólo se piensa en cultivar cebolla y que no se exploran otras posibilidades (como la caña para producir biodisel).

Los secretarios respaldaron la política de desarrollo rural pues se han recuperado 800.000 hectáreas para la actividad productiva se estima que ya hay 4,0 millones-, por eso no entienden por qué ahora que empieza la reactivación viene el recorte.

Otro planteamiento es que Colombia debe ser un exportador de alimentos y uno de los alimentos más competitivos es el maíz, que ahora se importa.

CALI

Siga bajando para encontrar más contenido