Los secretos de dirigir el 'Éxito'

Una posición de caja fuerte y una adecuada administración del capital de trabajo son prioridad en el actual ambiente de negocios.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Equipo, pasión, triunfo, servicio, clientes, conocimiento.
Esos son algunos de los términos que aparecen en el diccionario de Almacenes Éxito cuando habla de su estilo de operación.

Desde la Presidencia de la compañía en cabeza de Gonzalo Restrepo López, hasta el empleado número 57.000, hablan el mismo idioma de una empresa que este año llega a las seis décadas de operaciones.

En la declaración de su misión, todos tienen clara cuál es la fórmula para ganar: "¡En Almacenes Éxito S.A. somos un equipo que siente pasión por ganar y que celebra sus triunfos!".

En el día a día, la tarea se concentra en hacer propuestas de valor diferenciadas que tienen que ver con surtidos pertinentes que aticipen y llenen las expectativas de sus clientes.

La empresa también se ha propuesto fijar el ritmo del mercado, cautivar con sus marcas y cultivar buenas relaciones con sus clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Y sus valores son fundamentales en el cumplimiento de sus metas: servicio, respeto, lealtad, confianza y responsabilidad.
Y desde ya tiene claros sus objetivos para el 2015: "Cautivamos por encima de nuestra competencia la lealtad de los consumidores colombianos, la preferencia de los proveedores y el orgullo de nuestros empleados y accionistas".

En el camino de cumplir con esa meta, la organización establece año a año sus objetivos y los extiende a todos sus colaboradores, según las circunstancias del momento.

Por ejemplo, para este año, en el que la desaceleración económica plantea iniciativas más exigentes para no decaer en los objetivos, sigue en firme la intención de crecer de manera rentable.

"El equipo directivo de la compañía está comprometido en implementar planes de crecimiento prudentes, acordes con el momento económico, que generen el retorno adecuado a las inversiones y al capital de los accionistas", dice uno de los planteamientos fundamentales que se ha fijado la empresa para este año.

Igualmente, habla de tener en las prioridades un trabajo por la excelencia financiera y operacional.

"Una posición de caja fuerte y una apropiada administración del capital de trabajo son prioridad en el actual ambiente de negocios. Para esto es necesario manejar adecuadamente el inventario, ajustar la propuesta comercial a las necesidades del consumidor y preservar márgenes saludables. Estas acciones contribuirán a la competitividad en el exigente mercado colombiano", advierte la compañía.

Como tiene claro que en las actuales circunstancias las marcas propias constituyen una opción ideal para los consumidores, apunta a extender este negocio al inyectarle innovación en los textiles a través de su subsidiaria Didetexco y en productos alimenticios, al aprovechar las plantas de procesamiento de Carulla, por los cuales esta empresa es ampliamente reconocida.

Ruta para el 2009

Con el fin de responder a las coyuntura actual de la crisis que en el comercio se traduce en una baja capacidad de compra del consumidor y en la consecuente caída en las ventas, la empresa ha diseñado unas propuestas fundamentales para este año.

Este plan, en conjunto apunta a "incrementar la rentabilidad al mismo tiempo que mantenemos nuestra posición número uno en el mercado minorista colombiano" y tiene como foco la continuidad en excelencia operacional, en el fortalecimiento de programas de lealtad para generar valor a los consumidores, en el servicio superior al cliente y en la consolidación de sus marcas propias.

A continuación, se describen algunos de esos los planteamientos.

  • Maximización de sinergias. Luego de finalizar la integración operativa con Carulla Vivero S.A., la organización sigue comprometida con la obtención de las sinergias derivadas de esta operación para incrementar la rentabilidad y posición competitiva de la compañía dentro de la industria de comercio minorista en Colombia.
  • Negocios complementarios. En busca del desarrollo comercial. Al explorar nuevas líneas de negocios a través del patrimonio inmobiliario, crean valor en todos los procesos de propiedad raíz y optimizan el valor del grupo de activos actuales volviendo más rentable la organización. Por medio de nuevos negocios como seguros, viajes y estaciones de servicio siguen ofreciendo a los clientes su lema: "todo bajo un mismo techo".
  • Relación con los clientes. Trabajar para que los clientes regresen. El fortalecimiento del servicio al cliente y de los programas de fidelización serán prioridad en el 2009 para hacer crecer el número de visitas, el valor de registro y en general, la lealtad de los clientes.
  • Surtido, producto, marcas propias: comprar y vender bien. Están fortaleciendo la oferta de productos, adecuando el portafolio con una apropiada segmentación por formato y tipo de almacén, a fin de garantizar los niveles de servicio para satisfacer a los clientes.
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