Los secretos del liderazgo de Arturo Calle

"El liderazgo empresarial se logra con sencillez, pero requiere de años", con esa convicción, Arturo Calle, dueño de la firma que lleva su nombre, empezó hace casi medio siglo, en un local de 8 metros en el barrio San Victorino, en Bogotá.

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diciembre 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-02

Hoy, con su oferta de prendas de vestir, calzado y accesorios para hombres, genera 2.200 empleos directos en el área comercial y 3.300 en la industrial para hacer un cubrimiento en todo el territorio nacional, con excepción de Montería, Tunja y Sincelejo, ciudades que ya tiene en la mira dentro de sus proyectos futuros. "Para llegar a ser líder hay que lograr que lo quieran a uno. Colombia tiene 46 millones de colombianos, y yo creo que a mí me quieren todos por una razón, soy sencillo en todas las actuaciones de mi vida", aseguró el empresario colombiano. Otras cuantas condiciones ha cumplido para mantenerse arriba dentro de un mercado cada vez más competitivo. "Para ser líder se necesita tener calidad, pero con precios equitativos. También se requiere crecer con el don de la paciencia y la humildad, y mantener siempre la honradez, tanto con el Estado, en el pago de impuestos, como con la gente, compartiendo las utilidades a través de fundaciones", añadió Calle. AL CONTADO En un mundo en el que la mayoría de personas que hacen negocios parecen vivir 'al debe', Calle le apuesta al manejo de la liquidez. Esto se debe a su visión sobre la riqueza y el dinero. "Cuando uno no tiene afán por el dinero y lo único que le interesa es hacer las cosas bien, puede esperar el crecimiento. Las empresas se deben crear para perdurar, entonces no hay apuro. En los negocios, capitalizamos las utilidades para ir desarrollando la empresa, pero con cero endeudamiento y sin pagar arriendos", afirmó el ganador del Premio Portafolio. Este líder empresarial, dedicado a la producción de ropa masculina, aspira a seguir creciendo en el 2012, porque, dice, "las empresas que no crecen retroceden y se acaban". Desde esa perspectiva, planea con entusiasmo para el próximo año la apertura de nuevas tiendas, la construcción de nuevas bodegas para la compañía y la conquista del mercado internacional. "Hay que hacer planes muy organizados para continuar con el crecimiento. Cada año pensamos en nuevas cosas y cosas modernas. Por ejemplo, la moda femenina me parece espectacular y allá tendremos que llegar. El año, no lo sé aún, quizás lo harán mis herederos", aseguró. Por ese pensamiento abierto, Arturo Calle no le teme al TLC. "Uno no puede vivir pensando en amenazas, sino en desarrollos", finalizó el empresario colombiano. HELGON

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