Sector agrícola demanda trabajadores para siembre

La oferta de cursos de formación del Sena del año entrante se adecuará mucho más a las necesidades de los empresarios, de manera que sus estudiantes tengan empleo asegurado cuando terminen sus estudios.

POR:
octubre 22 de 2013 - 05:08 p.m.
2013-10-22

De esa manera, la entidad y el sector productivo buscan adelgazar y hasta cerrar la brecha entre la oferta y demanda de trabajadores.

Para saber qué tipo de empleados están necesitando los empresarios, el Sena contrató una encuesta con Invamer, que entrevistó a 492 empresas entre el 11 de junio y el 29 de agosto.

Para el sector agrícola, por ejemplo, la demanda de trabajadores se concentró en un 46,1 por ciento en las labores de siembra, manejo de cultivos y recolección de cosechas, seguida de un 10,7 por ciento de funciones administrativas.

En el campo industrial, específicamente en productos alimenticios y bebidas los principales requerimientos son en manejo de producto final (16,5 por ciento) y labores administrativas (13,9 por ciento).

En construcción, en contravía de lo que dicta el sentido común, la demanda empresarial se concentra, con 26,2 por ciento, en labores administrativas y, con 21 por ciento, en aquellas propiamente de construcción.

En general, en todos los sectores encuestados, los empleadores reclaman experiencia en los trabajadores que necesitan (40 por ciento) y habilidades manuales (23 por ciento); además, un 16 por ciento demanda habilidades matemáticas; 7 por ciento que sepan leer y escribir, y 3 por ciento que sepan interpretar manuales.

 

Siga bajando para encontrar más contenido