Sector automotor de E.U. cree que pronto acabará crisis en ventas, generada por alza del petróleo

Los más optimistas fueron los ejecutivos de General Motors Corp., quienes informaron que las ventas disminuyeron 20,3% en los últimos 12 meses, aunque mejoraron 31% con respecto a julio.

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septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

Una parte considerable de la mejoría se debió a que los descuentos para empleados fueron ofrecidos al público general para numerosos modelos.

Sin embargo, Mark LaNeve, vicepresidente de ventas en Norteamérica de GM, expresó la esperanza de que junio y julio hayan sido los peores meses en las ventas en Estados Unidos en muchos años.

"Estamos animados por lo que vimos en agosto. Nos hace pensar que quizás empezamos a salir", dijo LaNeve.

En general, las ventas en Estados Unidos bajaron 15,5 por ciento respecto a agosto del año pasado, aunque crecieron 10 por ciento en comparación con julio, de acuerdo con las estadísticas de Autodata Corp.

La tasa anual de ventas ajustada a la temporada para agosto fue de 13,7 millones de unidades, por encima de las 12,5 millones de julio, que fue el peor mes en 16 años.

Chrysler anunció que sus ventas en E.U. bajaron más del 34 por ciento el mes pasado, mientras que Ford Motor reportó un declive del 26,5 por ciento. Las ventas de Toyota disminuyeron 9,4 por ciento y las de Honda 7,3 por ciento.

Nissan Motor Co. fue la única compañía que reportó ganancias respecto a agosto del 2007 con un aumento de 13,6 por ciento en ventas.

Numerosos ejecutivos de la industria señalaron que el descenso en los precios de la gasolina ha tranquilizado a muchos consumidores.

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