Sector automotor jalonó producción industrial a febrero, que sigue recuperándose

En los dos primeros meses de este año la actividad manufacturera creció 4,2%, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que realizan los gremios nacionales.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Las ventas totales de la industria crecieron el 5,2 por ciento (incluyen exportaciones) en los dos primeros meses de este año y las ventas nacionales subieron el 4,8 por ciento.

Según los gremios, las señales de recuperación que viene mostrando la industria nacional son muestra de la mejor demanda en el conjunto de la economía y el mejor ambiente de consumo en Estados Unidos y otros países.

Las industrias con mejor comportamiento en ventas al finalizar el primer bimestre de 2010, comparado con igual periodo del 2010, fueron, entre otras, vehículos automotores, hierro y acero, y autopartes.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó que en la actualidad hay mayor diversificacion de mercados, lo cual hace posible que Colombia no dependa del mercado de Venezuela.

Villegas dice que observa sostenibilidad de los mercados y pronostica que en el 2010 se podría igualar el máximo histórico de 39.000 millones de dólares que se logró en el 2008.

Incluso, sostiene el dirigente gremial, que la economía va tan bien, que en mayo la Andi revisará al alza el estimado del PIB que está estimado en 3 por ciento.

Villegas puntualizó que "la economía va sobre ruedas" debido a que fue el sector de vehúiculos el que más jalonó la economía, pues la producción en el primer bimestre del año creció un 25,7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido