Sector de construcción se consolida como fuente estratégica de negocios para fiduciarias en Colombia

Según el balance más reciente de esas entidades financieras, entre enero y septiembre registraron utilidades por $159.525 millones; un aumento de 44% respecto al mismo periodo del 2007.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

La clasificación de ganancias es encabezada por Fiduciaria Bogotá, con 30.860 millones de pesos y un aumento de 133 por ciento con respecto al periodo enero-septiembre del 2007.

Fidubogotá es una entidad del grupo del Banco de Bogotá, que controla el mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
El segundo lugar le correspondió a Fiducolombia (del grupo Bancolombia), entidad que registró ganancias de 30.126 millones de pesos, con un incremento anual de 46 por ciento.

El tercer lugar en el escalafón de utilidades fue para Fiduoccidente, con 15.497 millones de pesos. Esta entidad es del Banco de Occidente, también controlada por Sarmiento Angulo.

La presidenta de Fidubogotá, Martha Juliana Silva, dice que el buen balance de esas entidades se genera especialmente en los negocios vinculados al sector de la construcción, que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante.

Agregó que si bien es cierto que ya se está notando una desaceleración en las ventas, el país está lejos de entrar en una crisis del sector o de la economía en general.

Una de las operaciones que mayor peso ha tenido en la operación de las fiduciarias tiene que ver con el tema de garantías y fuentes de pago entre constructores, bancos y compradores de inmuebles.
A eso se suman negocios con el sector de la infraestructura que se desarrollan en todo el país.

La presidenta de Fidubogotá señala que el área de acueductos y alcantarillados de municipios y departamentos son negocios en crecimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido