MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 jun 2014 - 5:12 p. m.

Sector de construcción se muestra pesimista

Fedesarrollo explica que parte del deterioro en la apreciación sobre su situación económica actual se debe al declive en el ritmo de construcción.

Según el Dane, en el primer trimestre del año la construcción reportó un crecimiento de 17,2 por ciento.

Carlos Capella

Según el Dane, en el primer trimestre del año la construcción reportó un crecimiento de 17,2 por ciento.

POR:
27 jun 2014 - 5:12 p. m.

La Encuesta de Opinión Empresarial del último trimestre publicada por Fedesarrollo devela que el 30,5 por ciento de quienes participaron provenientes del sector de construcción son optimistas frente a su situación económica. Para el trimestre anterior, este porcentaje fue de 51,6 por ciento.

Incluso, frente a la pregunta “en el próximo trimestre, ¿espera construir más, menos o igual que el trimestre actual?”, en el subsector de edificaciones el 27 por ciento contestó que piensa construir menos, frente a un 14 por ciento reportado para el trimestre anterior.

Lo mismo sucedió con el de obras públicas: 33 por ciento de los constructores en este sector esperan disminuir sus proyectos, cuando en el anterior trimestre el porcentaje fue de 13 por ciento.

Estas cifras contrastan con los datos revelados por el Dane que muestran un crecimiento sorpresivo del PIB en el primer trimestre impulsado, principalmente, por la construcción (este sector creció 17,2 por ciento).

Ante este panorama de un primer trimestre del año muy positivo para la construcción, frente a un segundo trimestre en el que el mismo sector se muestra pesimista sobre su situación actual y sus proyecciones, Fedesarollo cree que dicha disminución se debió a que en el primer trimestre del año se ejecutaron varios proyectos, factor que se moderó considerablemente para este segundo trimestre.

En la Encuesta, la entidad mostró que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,6 por ciento, inferior en 3,6 puntos porcentuales al registrado en abril.
Por otra parte, el Índice de Confianza en el sector Industriall (ICI) estuvo en terreno positivo, en un nivel superior en 5,3 puntos porcentuales comparado con el resultado del mismo mes de 2013.

Respecto a la percepción del sector industrial, el 28,3 por ciento de los empresarios encuestados en mayo afirmó que las condiciones económicas actuales le son favorables, porcentaje que aumentó confrontado con el registrado en el primer trimestre del 2014: 22,6 por ciento.

Sin embargo, el balance sobre qué tan favorables son las condiciones sociopolíticas para la inversión en la industria sigue siendo negativo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta