El sector eléctrico dispone de 2.500 nuevos tecnólogos

Estos expertos se formaron en domótica y mantenimiento de los sistemas de automatización, para citar algunas competencias.

El sector eléctrico dispone de 2.500 nuevos tecnólogos

123RF

El sector eléctrico dispone de 2.500 nuevos tecnólogos

POR:
abril 29 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-04-29

En los últimos dos años, se han capacitado en los centros de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (Ceet), en Bogotá, y en el Industrial y del Desarrollo Tecnológico (Cidt), de Barrancabermeja, ambos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), más de 2.500 técnicos y tecnólogos del sector eléctrico.

“La meta ahora es llegar a beneficiar con estos programas, a nivel nacional, a más de 5 mil aprendices este año, gracias a que el Sena amplió un convenio marco de cooperación internacional que tiene con el Ministerio de Educación de Francia y Schneider Electric, para formar expertos en generación, transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica”, dice Sonia Cristina Prieto, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del Sena Regional Distrito Capital.

Con este acuerdo se van a modernizar las aulas de todos los centros donde se imparte esta clase de enseñanza. Se inició con dos y ahora se extiende a 14 más, para completar un total de 16.

El programa de formación más representativo de este proyecto es el Tecnólogo en Electricidad Industrial, en el cual los estudiantes se van a capacitar en domótica, inmótica (sistemas de automatización en el hogar y oficinas), regulación industrial y eficiencia energética, entre otras áreas.

“La idea de instruir esta mano de obra con estos conocimientos surgió a partir de que los industriales colombianos han venido expresando la necesidad de contar con técnicos en el manejo de los modernos equipos que han salido al mercado, porque cuando contrataban personal para laborar en sus plantas de producción desconocían cómo debían operar estas máquinas”, comenta Denise Lana Molina, directora de Sostenibilidad para América Latina de Schneider Electric.

El proyecto en marcha cobija tres ejes. En primer lugar el Sena aporta los instructores, la infraestructura y la formalidad educativa; el Ministerio de Educación de Francia entrena a los profesores del Sena en el uso de estos dispositivos para que repliquen este conocimiento en sus alumnos; y Schneider Electric proporciona los instrumentos.

“Al haber sido este modelo de capacitación un éxito, lo que sigue ahora es continuarlo con el Sena y ampliarlo a otras instituciones de enseñanza técnica, una de ellas, con las cuales estamos realizando los contactos pertinentes para implementarlo, es con los padres salesianos, que dirigen el Centro de Capacitación Don Bosco (CCDB)”, destaca Lana Molina.

EL RESPALDO FRANCÉS

El nuevo convenio de cooperación internacional, además de que “permitirá renovar la infraestructura física de los 14 centros del Sena, adicionales a los de Bogotá y Barrancabermeja, va a suministrar apoyo en la formación del talento humano y en la actualización de los programas académicos”, observa José Aled Medina, gestor de la Red de Energía Eléctrica del Sena.

En la parte de adiestramiento, un experto en tecnología y pedagogía relacionada con el sector eléctrico, perteneciente al Ministerio francés, formará en las nuevas técnicas durante una semana, cada mes, a un instructor por centro, para que luego ellos las difundan en cada una de sus regionales y posteriormente a los estudiantes.

Igualmente, se rediseñará el currículo de todos los programas de técnicos y tecnólogos que oferta el Sena para el sector Eléctrico y fuera de esto suministrará acreditación internacional en sistemas de alta calidad.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido