Sector empresarial rechazó las intenciones de paro agrario

Por su parte, el Gobierno Nacional recalcó que sí le ha cumplido a los campesinos del país.

El Ministro del Interior se reunió ayer con campesinos de Boyacá.

Archivo Portafolio.co

El Ministro del Interior se reunió ayer con campesinos de Boyacá.

POR:
abril 24 de 2014 - 05:11 a.m.
2014-04-24

Rechazo total a las intenciones de paro agrario del próximo lunes dijeron los líderes empresariales.

El Consejo Gremial Nacional, por ejemplo, hizo un llamado a los organizadores del paro agrario del lunes próximo para que mantengan el diálogo con el Gobierno.

“El Estado, si bien tiene la obligación de garantizar y respetar el derecho a la protesta, no puede permitir que se paralice al país”, dijo el gremio en un comunicado.

Reiteró, además, que las políticas públicas no deben basarse en paros y bloqueos, y que cualquier decisión y acción estatal debe consultar, ante todo, el bienestar general.

“La ley debe aplicarse en todo el territorio nacional y la fuerza pública tiene todo nuestro respaldo para que ejerza sus funciones constitucionales, y proteja la vida y la integridad de todos”, concluyó.

Por su parte, Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), expresó su rechazo a las vías de hecho.

El vocero gremial dijo que respeta y defiende el derecho a la protesta; “sin embargo, impedir el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y la economía, constituyen actos de violencia contra la sociedad en general”, dijo Mac Master.

Por lo anterior, al igual que el Consejo Gremial, pidió más diálogo e hizo un llamado a la concertación.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional recalcó que sí le ha cumplido a los campesinos que amenazan con la jornada de protesta.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió que no hay ninguna razón para que se realice un paro campesino y señaló que en las mesas de diálogo y en la situación del sector agropecuario se han obtenido avances significativos.

“Tenemos la seguridad de que no existe ninguna razón para que el sector agrario entre en paro”, dijo Iragorri.

Ayer, precisamente, el Ministro del Interior, junto con el Gobernador de Boyacá y el alcalde Tunja, se reunieron en la capital boyacense, con el fin de atenuar las intenciones de paro.

En esta, el funcionario les recordó a los campesinos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno tras las protestas del año pasado.

Al parecer, el movimiento campesino está dividido por las supuestas intenciones políticas de algunos de sus voceros.

AHORA, LOS TRATADOS COMERCIALES

Los movimientos por la dignidad agropecuaria que convocaron el paro del próximo lunes, no manifestaron intenciones de frenarlo, aunque tampoco se pronunciaron acerca de lo que ha demostrado el Gobierno referente a los cumplimientos a los acuerdos.

Para los campesinos, los temas de discusión que no ha atendido el Gobierno están en los tratados de libre comercio (Estados Unidos y Europa) firmados por Colombia y la Alianza Pacífico.

Siga bajando para encontrar más contenido