El sector energético discutirá precios este lunes

El Gobierno propiciará reunión de generadores y distribuidores para que altos precios no afecten al consumidor.

La energía hidráulica normalmente cubre el 80 % de la demanda.

Archivo Portafolio.co.

La energía hidráulica normalmente cubre el 80 % de la demanda.

POR:
mayo 11 de 2014 - 06:54 p.m.
2014-05-11

Mientras espera los resultados de la investigación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el origen de los altos precios del kilovatio en bolsa, el Ministerio de Minas y Energía convocó a una reunión de alto nivel entre los representantes de las principales empresas generadoras y comercializadoras de energía del país.

La reunión se realizaría este lunes en las oficinas del Ministerio y busca propiciar un diálogo entre ambos sectores enfrentados por el incremento del precio de la energía en la bolsa, que cerró la semana pasada por encima de los 460 pesos kilovatio, según los reportes de XM.

“Estamos trabajando en una resolución que establecerá una especie de rampa que permita amortiguar el impacto en el usuario para que no vaya a sentir un alza abrupta en la tarifa que debe pagar en los próximos meses”, declaró el ministro Amylkar Acosta.

De acuerdo con Acolgen, Asociación Colombiana de Generadores de Energía, el alza obedece a que, por el anuncio de la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ en el segundo semestre, las empresas han reducido la generación hidráulica, que es más barata, para proteger el nivel los embalses.

Las cifras del gremio indican que esta era en abril de 64 por ciento del total de la demanda nacional, cuando normalmente está por el 80 por ciento. Pero Acolgen considera que como solamente el 20 por ciento de la energía que venden las comercializadoras está vinculada con el precio de bolsa, la exposición de los hogares a estos incrementos es mínima.

Otra es la posición de la Asociación de Comercializadoras de Energía, Acce, para la que la suba en la bolsa no está justificada, pues incluso es superior a las cotizaciones de escasez que se produjeron durante ‘ El Niño’ del 2009. Considera que sí es posible que el precio se traslade al usuario final.

Siga bajando para encontrar más contenido