Sector financiero gana menos

En el primer trimestre, las utilidades de las entidades se redujeron 4,6% a 2,39 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 12:17 a.m.
2011-05-12

 

Las entidades financieras cuyo negocio principal están en las inversiones en los mercados de deuda y acciones (como aseguradoras, fondos de pensiones y fiduciarias) fueron las responsables de que, en el primer trimestre de este año, la industria registrara una reducción de 4,6 por ciento anual en sus ganancias acumuladas, que terminaron marzo en 2,39 billones de pesos.  

Al revelar esta información, la Superintendencia Financiera explicó que el menor nivel de utilidades del primer trimestre se debe, en su mayor parte, al pobre desempeño de los mercados de capitales. 

Otra fue la historia para las entidades financieras que se dedican a prestar, pues bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas aumentaron sus ganancias 18 por ciento anual en los tres primeros meses del 2011, al pasar de 1,8 billones de pesos a 2,1 billones. Bancolombia fue la entidad con mayor monto de utilidades en el trimestre, al registrar 473.469 millones de pesos, seguido por el Banco de Bogotá, con 253.921 millones, y Davivienda, con 180.086 millones de pesos.

No obstante, fue Bancamía, la entidad especializada en microcrédito, la que más mejoró sus resultados, al pasar de 2.215 millones de pesos en marzo del 2009 a 6.821 millones un año después, lo que implica un alza de 208 por ciento. Pero si las entidades financieras tuvieron menores ganancias en el primer trimestre, la situación no es comparable con los resultados de los fondos administrados que sí presentaron pérdidas para ahorradores e inversionistas por 835.112 millones de pesos.

Los más afectados fueron los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, que tuvieron pérdidas de 685.891 millones. A su vez, los ahorradores de los fondos de pensiones voluntarias perdieron 131.415 millones, en tanto que los clientes de los fondos de cesantías registraron un saldo en rojo de 59.964 millones de pesos.

En materia de inversiones, en el primer trimestre del año hubo un incremento de 7,37 billones de pesos en el portafolio del sistema, al ubicarse en 328,9 billones de pesos. Hubo más recursos para deuda pública interna y emisores del exterior.   Los rendimientos de las inversiones afectaron los beneficios de las entidades del sistema financiero durante el primer trimestre.

El saldo de la cartera de créditos llegó a $183,5 billones se acelera el crecimiento de los préstamos.

La Superfinanciera dijo que la variación anual en el tercer mes del año fue de 20,46%, resultado que contrasta con el 3,48% observado un año atrás. 

Los buenos niveles de calidad continúan 

Pese al aumento del crédito, la calidad de la cartera se mantiene en buenos niveles, cercanos al 3,4%, frente al 4,9% de marzo del 2010. 

Préstamos de consumo aumentan los saldos 

Las bajas tasas de interés y la confianza de los consumidores impulsan esta modalidad de crédito, cuyo saldo aumentó en $2,06 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido