Sector financiero ganó 16,7 billones de pesos a junio

Sólo los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades por 3,9 billones de pesos, de los cuales 3,4 billones correspondieron a los bancos, tal como se había anticipado.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

POR:
agosto 15 de 2012 - 01:55 p.m.
2012-08-15

Del total de ganancias del sector, 11,5 billones de pesos las alcanzaron los fondos administrados, y 5,4 billones corresponden a los fondos de pensiones.

La cartera de créditos fue el rubro que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema al presentar una variación anual en términos reales de 14,27 por ciento.

Cabe resaltar que durante el semestre la cartera total registró una moderación en su ritmo de crecimiento, comportamiento que se observó para las distintas modalidades. Por su parte, la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento continuaron en niveles favorables. En cuanto a la cartera vencida, ésta ha presentado un incremento consistente desde mediados de 2011, lo que ha estado acompañado de un aumento de las provisiones.

Por otra parte, las inversiones del sistema financiero aumentaron en 2012 retomando la destacable dinámica que se observó en 2009 y 2010. En particular, las inversiones del sistema alcanzaron en junio 377,86 billones de pesos, con un incremento real anual de 9,14 por ciento.

Por su parte, en el primer semestre de 2012, las compañías de seguros generales y de vida presentaron unas utilidades favorables frente a las registradas un año atrás. A pesar de la disminución en el crecimiento anual de las primas emitidas, éstas continuaron siendo suficientes para cubrir las reclamaciones que se presentaron en el semestre.

A su vez, en la primera mitad de 2012 los fondos de pensiones encontraron impulso en la dinámica de las inversiones. El valor de todos los fondos obligatorios ascendió a 111,52 billones de pesos, el cual estuvo determinado principalmente por las valorizaciones de los instrumentos en renta fija, puntualmente en los títulos negociables y garantizados por la nación, así como por un incremento de los aportes.

En relación con el proceso de internacionalización del sistema financiero colombiano, en lo corrido de 2012 algunas entidades nacionales continuaron con sus operaciones de compra de instituciones extranjeras. De esta forma, durante el semestre el Grupo Sura materializó la compra de las operaciones de ING en Chile, Perú, Uruguay y México. El banco Davivienda adquirió las operaciones del banco HSBC en Honduras, Salvador y Costa Rica, al tiempo que GNB Sudameris anunció la compra de las operaciones de HSBC en Perú, Paraguay y Uruguay.

Con información de Superintendencia Financiera

Siga bajando para encontrar más contenido