Sector financiero no quiere que fijen tarifas de servicios, pues pondrían en riesgo avances, dice Asobancaria

"Los precios de los servicios financieros deben estar determinados por la competencia, con sistemas de revelación de información como los que en la actualidad existen para las tarifas bancarias"..

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

"Optar por la vía regulatoria para fijar las comisiones de los servicios que presta la banca llevaría al fracaso la estrategia de masificación en la que tantos avances se han logrado en los
últimos años", manifiesta el gremio.

Sus argumentos se dan precisamente en momentos en que el Gobierno se la juega con una serie de medidas para hacer frente a la crisis generada por la conformación de pirámides en el país.

Para el gremio, señales en ese sentido alejan el capital privado de estas actividades, dejando todo el esfuerzo de bancarización y de acceso en cabeza del sector público, con una enorme presión sobre los recursos fiscales con los riesgos que supone sobre la adecuada administración de los mismos.

Una de las propuestas del ejecutivo tiene que ver con facilidades a los más pobres para acceder a los servicios de las instituciones financieras formales, una medida que será polémica si se tiene en cuenta que una iniciativa similar se implementó hace unos meses con resultados poco efectivos.

Con el Decreto 1119 del 11 de abril de este año el Gobierno dio vía libre a los bancos y a las cooperativas financieras para ofrecer cuentas de ahorro de bajo monto, es decir aquellas cuyo saldo al final del mes no supera los tres salarios mínimos (1'846.500 pesos).

Y las autorizó para ofrecer planes de ahorro con depósitos mensuales de hasta dos salarios mínimos. Se trata de alternativas cuyo manejo no implica cobro alguno a los titulares y no pagan 4 x 1.000. El decreto no fue de carácter obligatorio.

Siga bajando para encontrar más contenido