Sector financiero tuvo utilidades por $39,7 billones en 2012

Esa cifra incluye los rendimientos de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, que representaron utilidades por 18,8 billones de pesos.

POR:
febrero 20 de 2013 - 03:02 p.m.
2013-02-20

Solo establecimientos de crédito, es decir, bancos, compañías de financiamiento y corporaciones financieras, ganaron 7,3 billones de pesos, lo que representa una variación de 7,3 por ciento frente al 2011.

Otras entidades con un monto sustancial de utilidades fueron las sociedades fiduciarias y sus fondos administrados (nuevamente dinero de clientes) que sumaron 11 billones de pesos.

El sector asegurador siguió ganando terreno y las utilidades de la industria fueron respaldadas principalmente por el comportamiento de las inversiones, aunque hubo una desaceleración en la emisión de primas, especialmente en los ramos de seguros generales.

Las aseguradoras ganaron 1,2 billones de pesos.

"En el 2012 el sistema financiero colombiano presentó indicadores de desempeño favorables para la mayor parte de intermediarios.

Este comportamiento estuvo impulsado por la evolución del portafolio de inversiones y por la expansión en la cartera de créditos", informó la Superintendencia Financiera.

El Banco de Bogotá fue la entidad crediticia que más ganó en el 2011, con 1,3 billones de pesos, seguido por Bancolombia, con 1,2 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido