El sector floricultor ya está listo para el Día de la Madre | Finanzas | Economía | Portafolio

El sector floricultor ya está listo para el Día de la Madre

Los empresarios colombianos ya están preparándose para la celebración del Día de la Madre en los Estados Unidos, mercado hacia el cual dirigen sus exportaciones.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Ahora, con el fin de inspeccionar los procedimientos de ingreso de este producto a dicho mercado, se reunieron las autoridades aduaneras y fitosanitarias del aeropuerto de Miami (Florida), los empresarios, liderados por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Durante la jornada, se explicó a las autoridades estadounidenses el marco normativo que tiene el ICA para garantizar que las exportaciones de flores cumplan con las exigencias de los Estados Unidos.

Además, en la reunión se destacaron los logros obtenidos en diversos planes, entre ellos el que se adelantó para mantener al departamento de Antioquia como libre de roya blanca del pompón y el crisantemo, y todas las acciones que se realizan en más de 2.150 predios registrados, que suman mas de 9.000 hectáreas dedicadas a la producción y a la exportación de flores.

El ICA presentó, igualmente, el procedimiento que se tiene establecido en aquellos predios en los que se detectan incumplimientos, y la exigencia de planes de manejo que surgen como acciones correctivas, con base en la información que suministra mensualmente el el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés).

Según Asocolflores, el mercado de las flores representa uno de los principales renglones de exportación y le representaron ingresos al país por 1.049 millones de dólares en el 2009 en el 2009, cifra levemente inferior a la reportada para el 2008 (1.094 millones de dólares).

Las flores que demanda Estados Unidos de Colombia, en mayor proporción, son rosas, claveles y crisantemos, mientras que durante las primeras seis semanas de 2010 ingresaron por el aeropuerto de Miami, procedentes de Colombia, 464.513 tallos de flores, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Siga bajando para encontrar más contenido