Sector gas ha logrado aumentar sus exportaciones

Los participantes de este mercado han podido realizar más inversiones y el precio del combustible se ha reducido.

Se espera que las reservas aumenten.

Archivo Portafolio.co

Se espera que las reservas aumenten.

POR:
agosto 02 de 2012 - 01:55 a.m.
2012-08-02

Para el sector del gas natural, agremiado en Naturgas, el principal logro del actual Gobierno ha sido permitirles a las empresas productoras declarar todas sus existencias de gas en firme para la venta, pues ello hizo que los precios en boca de pozo bajaran a la mitad de lo que estaban anteriormente.

Para Eduardo Pizano, presidente del gremio, esta medida, unida a la vía libre que se dio a la exportación del gas, les mostró señales a los productores para realizar inversiones en búsqueda de más recursos.

Esto, ya que si no los pueden comercializar en el mercado interno, tienen la posibilidad de ofrecerlos al mercado internacional.

“Este fue un mensaje muy claro para los productores acerca, de que sí podían sacar su gas, porque la norma anterior desincentiva totalmente la exploración y el desarrollo de los yacimientos”, señaló Pizano al destacar que los cambios se verán en un aumento en las reservas del país.

Revisión de instalaciones

Como punto negativo, Naturgas menciona la expedición de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), permitiendo que la revisión de las instalaciones domiciliarias las pueda hacer un organismo acreditado, independiente de las firmas comercializadoras.

Si bien el directivo reconoce que en este aspecto había problemas por resolver, como la atención al usuario y la fijación de una tarifa única nacional, que se le plantearon al Gobierno, este decidió irse por un camino que representa un peligro gigantesco, porque la mayoría de estas firmas no quieren ir a los estratos 1 y 2 de las ciudades, por los líos para que les paguen.

Pizano advierte que esta situación va a hacer que se abandone a los usuarios de estratos bajos, que son los que están haciendo obras y cambios permanentes en sus instalaciones.

HAY NORMAS PENDIENTES

Aparte de incrementar la cobertura del servicio de gas, es necesario abordar algunas normas.

Naturgas cree que en los próximos dos años, se debe continuar aumentando la cobertura de gas domiciliario (solo este año, el compromiso son 430.000 nuevos usuarios).

Pero, adicionalmente, el gremio considera que hay que crear las políticas para permitir que el combustible pueda entrar con mayor fuerza al transporte público y el sector de carga, pues la tecnología ya está probada en el Metroplús de Medellín.

Otro punto para abordar deberán ser las normas para las plantas de cogeneración, que les permitan a las industrias aprovechar el gas y el calor que les sobra de sus procesos para generar energía.

Por otro lado, uno de los lunares que se presentó en la gestión de los dos últimos años del Gobierno ha sido la demora en la expedición de la reglamentación, por parte de la Creg, para actualizar las tarifas que aplican para el transporte de gas.

SECTOR MINERO: TRANSICIÓN NECESARIA

El director de la CCM, César Díaz Guerrero, afirmó que se deben apurar los proyectos.

Luego de dos años de Gobierno, en los que se suspendió la recepción de solicitudes de títulos mineros por la llamada ‘piñata’ para su asignación, y en los que se hicieron cambios en la institucionalidad del sector, la Cámara Colombiana de la Minería (CCM) destacó el esfuerzo del Ministerio de Minas y Energía por alcanzar este fortalecimiento, especialmente en la administración y en la fiscalización del recurso minero.

Según el director Ejecutivo del gremio, César Díaz Guerrero, las nuevas instituciones y dependencias van a garantizar un desarrollo más organizado del sector.

Con estos cambios definidos y que están en marcha, el directivo cree que al Gobierno ya le llegó la hora de promover y trabajar, coordinadamente con las empresas, para que los proyectos que se encuentran en exploración o licenciamiento entren rápidamente a la fase de producción, que es donde generan más empleo, mas inversiones y mayores aportes fiscales.

De la misma manera, agrega que también es preciso impulsar proyectos privados y públicos de infraestructura, necesarios para garantizar el crecimiento y la competitividad del sector.

“El reto del Ministerio es ser un gran articulador de las otras instancias públicas, nacionales y regionales, para la promoción y defensa de la minería responsable”, señaló Díaz.

Para la CCM es claro que durante muchos años el país ha trabajado para lograr importantes inversiones de capitales nacionales y extranjeros para el sector minero, interés que hay que mantener a toda costa.

Siga bajando para encontrar más contenido