El sector gas de Perú enfatiza en uso industrial, mientras Colombia va por el domiciliario

El presidente de la empresa estatal peruana PerúPetro, Daniel Saba de Andrea, confirmó que todos los usos del gas natural ganan espacio en Perú, "pero el que más avanza es el industrial".

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

El directivo hizo la declaración después de su intervención en el 'Gas Summit Latin América 2008', en Brasil.

"Las industrias más intensivas en uso de energía, como las cementeras, se están cambiando al gas", agregó el titular del Directorio de la estatal encargada de promover la inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú.

Saba de Andrea, quien expuso en el encuentro gasífero sobre 'El potencial de las nuevas cuencas, la apertura del mercado, interconexiones y proyectos en GNL (Gas Natural Licuado)' añadió que en cuanto al gas natural vehicular "la topografía peruana es montañosa y el usuario prefiere el rendimiento que da el diésel".

En materia de gas natural domiciliario, explicó el directivo, las costas peruanas tienen temperaturas que son muy 'suaves' y no hay necesidad de aire acondicionado. Por eso la mayor integración con el resto de países se debe dar en el sector industrial y en el de las termo- eléctricas.

Otro de los exponentes del Gas Summit, organizado por IBC Brasil, fue el gerente de Negocios de la distribuidora colombiana Promigas, Jairo de Castro, quien habló sobre 'Apertura económica al sector privado, los planes gubernamentales de desarrollo energético y el crecimiento del consumo del gas natural'.

De Castro apuntó que "Colombia busca demostrar en este tipo de encuentros los niveles de masificación del uso del gas, como el domiciliario con una experiencia compartida con el Gobierno que permiten al país tener 4,5 millones de familias con el servicio y 70 por ciento de la población urbana".

Siga bajando para encontrar más contenido