Sector gasífero: bien pero se puede mejorar

Las reservas con las que cuenta el país dan un parte de calma, pero se necesitan mayores inversiones para un mejor aprovechamiento.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Las reservas probadas de gas natural en Colombia, que alcanzan los 6 trillones de pies cúbicos según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y que garantizan el suministro total al mercado hasta el 2016, mantienen con tranquilidad a los actores del sector energético, pero al mismo tiempo ponen en evidencia un ajuste urgente a las reglas de juego para atraer mayores inversiones.

El fenómeno de 'El Niño' implicó que la oferta de gas se priorizara para atender la demanda de las termogeneradoras, situación que fue "bien sorteada" por las empresas del sector, afirma el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

Sin embargo, a su juicio, la coyuntura dejó en evidencia que el país requiere mayores inversiones en aras de adecuar la infraestructura del transporte, un proceso que si bien ya se está resolviendo con ampliaciones de la red, hubiera sido mucho más ágil en la medida en que se contara con una reglamentación actualizada.

Cabe recordar que por cuenta del fenómeno climático, el Ministerio de Minas dio prioridad en el suministro a las generadoras, pero los usuarios de gas natural vehicular y la industria fueron sacrificados con recortes. Empresas dedicadas a la producción de cerámicas y vidrio, así como las ladrilleras se vieron afectadas, agrega Pizano.

Por su parte, el presidente de Promigas, Antonio Celia, sostiene que si bien el modelo desarrollado por Colombia en el sector de gas natural es referente en otros países, hay temas pendientes por atender, pues en su opinión, el sector de gas natural no ha estado ocupando un lugar prioritario en la agenda, en particular cuando las reservas de gas con que cuenta el país son suficientes y están probadas.

A mantener la dinámica

Al referirse a las reservas de gas, Celia destaca que el país tiene suficiente para atender la demanda actual y la proyectada, pero el sector no puede seguir perdiendo la dinámica alcanzada. "Somos un gremio de buena índole, a pesar de tantas demoras y poca prioridad, hemos demostrado nuestro aporte económico y desarrollo", dice.
Siga bajando para encontrar más contenido