El sector de giros postales mueve $ 10 billones al año

La cobertura de 22 mil puntos en 1.108 municipios ‘dispara’ a este negocio, que atiende a los no bancarizados.

Según datos de Asobancaria, a marzo pasado, el 68 por ciento de los colombianos usaba algún servicio bancario.

Archivo Portafolio.co

Según datos de Asobancaria, a marzo pasado, el 68 por ciento de los colombianos usaba algún servicio bancario.

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septiembre 18 de 2013 - 12:36 a.m.
2013-09-18

En los últimos cinco años, la red de empresas prestadoras de servicios de mensajería, de giros de dinero, de entregas de encomiendas y paquetes ha tenido un crecimiento tan acelerado, que le permite lograr una cobertura del 99 por ciento del territorio nacional, es decir, unos 1.108 municipios.

Esa expansión se ha logrado gracias al surgimiento de empresas que han analizado que en el país aún hay un alto porcentaje de la población que no está bancarizada y que requiere soluciones a sus necesidades.

Según datos de Asobancaria, a marzo pasado, el 68 por ciento de los colombianos usaba algún servicio bancario.

Por esa razón, según Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, el gremio de este sector, su mercado objetivo se ubica en los estratos dos y tres.

“Los bancos le apuestan a las grandes ciudades y el sector postal une esas grandes ciudades con los pequeños municipios”, afirma Carreño y agrega que a junio 30, el 38 por ciento de los usuarios de esta red, pertenecía al estrato 2; el 31,5 por ciento al estrato 3 y el 18 por ciento, al estrato 1.

Lo cierto es que contar con una red de 22.000 puntos de atención en todo el país, es algo que la banca privada debe mirar con algo de envidia.

UNA TORTA DE $10 BILLONES

El control de este mercado, en cuanto a supervisión y licencias, lo tiene el operador postal nacional 4-72 (antiguo Adpostal), que sigue siendo un competidor fuerte en correos, paquetería y servicios postales.

Sin embargo, la torta importante de este negocio se ha desarrollado en los servicios de giros nacionales. Datos de Asopostal, muestran que el año pasado, las empresas agremiadas facturaron ingresos por 9,7 billones de pesos y la expectativa para este año son ventas por 10 billones de pesos.

Los protagonistas de este sector, por lo general, son empresas de tipo familiar que han diversificado su negocio ampliando servicios.

Se destacan Super Giros, que nació hace siete años y desde entonces ha hecho una importante inversión en tecnología que le permite funcionar a gran escala y tener acuerdos con bancos, gracias a su cobertura de 7.200 puntos en 990 municipios.

Efecty es otra de gran relevancia y, aunque no está agremiada, tiene una amplia red de sucursales.

En tercer lugar, está Servicio Inmediato Nacional, pionera en giros, con sede en Cali, y 1.800 puntos de atención en el país.

Otro actor importante es MovilRed, operador de Deprisa, que pertenece a Avianca. Además, se destaca el crecimiento que ha tenido Red Servi, del Grupo Servientrega, que mediante adquisiciones ha logrado su expansión nacional.

Hay otras del sector de transportes, como Copetran, Rápido Ochoa y Expreso Brasilia, que gracias a su infraestructura y logística, también son muy competitivas.

CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO

Por edades, la composición de este mercado muestra que el grupo que más usa este servicio lo integran personas menores de 30 años: el 32 por ciento.

“La razón es que a través de redes postales se le paga al obrero, al jornaleros y se le envía dinero a los estudiantes”, apunta Carreño.

Según cifras de Asopostal, el 76 por ciento de los que hacen envíos de dinero devengan ingresos mensuales menores o iguales a 1,2 millones de pesos.

Una muestra de 100 municipios, demostró que el 57 por ciento de los colombianos en algún momento ha utilizado el sector postal para hacer un giro.

El promedio de estos es de 156.000 pesos en la zona rural y de 186.000 pesos en las capitales. Por regulación, solo se pueden enviar hasta dos millones de pesos.

Las regiones donde más se reciben servicios de pagos y paquetería, son Bogotá, Antioquia, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Esto ratifica que el sector está aprovechando las condiciones de la economía y que tiene espacio para seguir creciendo.

EL OPERADOR POSTAL NACIONAL, 4-72, DIVERSIFICA SU OFERTA

Además de ser supervisor de los operadores privados, razón por la cual recibe una comisión de cada empresa, 4-72 sigue siendo un competidor fuerte.

En la actualidad, gracias al auge y futuro del comercio electrónico, desarrolla la herramienta ‘Casillero virtual’, que permite que compradores desde Colombia reciban sus paquetes desde Estados Unidos.

Sin embargo, presta servicios de giros de dinero por pago a pensionados, entre otros. También realiza una gestión documental, que consiste en el manejo de documentos de compañías que quieren digitalizar y controlar sus archivos bajo esquemas electrónicos.

“Es un negocio que tiene tendencia creciente desde hace años, porque le permite a la gente no bancarizada o que no tiene capacidad adquisitiva, tener la posibilidad de mover su dinero de un lugar a otro”, dice un directivo de 4-72.

La compañía nacional sabe que el correo físico, es decir, el envío de cartas, tiene sus días contados, por lo cual se fortalece tecnológicamente. “Entendemos que es una tendencia mundial y nos diversificamos hacia los servicios electrónicos”, dicen.

jaivia@eltiempo.com

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