Sector industrial se aferra a recursos del Pipe 2.0

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) indican que la actividad manufacturera mantuvo un comportamiento poco favorable en los primero cuatro meses del año. Los principales problemas de la industria son el dólar y el costo de las materias primas.

Sector industrial se aferra a recursos del Pipe 2.0

Archivo

Sector industrial se aferra a recursos del Pipe 2.0

Finanzas
POR:
junio 16 de 2015 - 07:11 p.m.
2015-06-16

Si bien parte de la explicación está en la inactividad de la planta de refinería en Cartagena, incluso al excluir dicho sector, la Andi encuentra un sector manufacturero con signos débiles y un panorama de incertidumbre que no logra despejarse.

En efecto, los resultados de la EOIC arrojan bajos crecimientos en producción y ventas: una utilización de la capacidad instalada inferior al promedio histórico y cerca de 15 puntos por debajo del nivel que los empresarios califican como óptimo, unos pedidos en niveles normales, inventarios aumentando ligeramente y un panorama poco alentador.

En este contexto, la Andi destaca el impacto que ha generado la reforma tributaria, elevando la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75 por ciento.

Esto se ha visto reflejado en las menores utilidades reportadas para el primer trimestre del año.

La reciente desaceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y el mayor gasto social, sin duda, representan importantes retos fiscales para el país.

“La reforma estructural que viene en camino debe buscar un sistema tributario que potencie la inversión y el crecimiento y evite la relocalización de plantas de producción en otros países”, señala el documento.

Por otra parte, la Asociación sugiere que las medidas anunciadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), que incluye una inversión del orden de 16,8 billones, aumentarán la competitividad.

Esto se logrará por medio del fortalecimiento de la calidad en educación, incentivos a la inversión, proyectos de infraestructura, construcción de vivienda e impulso al sector minero energético.

Al respecto, el informe señala que la industria tiene que "seguir trabajando en el costo país, en ciencia tecnología e innovación, en pertinencia de la educación, en la lucha contra el contrabando, en reducir la informalidad y en la estabilidad en las reglas de juego".

CAÍDA EN PRODUCCIÓN Y VENTAS

En el periodo enero-abril 2015, comparado con el mismo período del 2014, la producción disminuyó 2,1 por ciento, las ventas totales cayeron dos por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 1,5 por ciento.

Si excluimos al sector de refinerías de petróleo la manufactura crece 1,2 por ciento en producción, 1,8 por ciento en ventas totales y 1,9 por ciento en ventas al mercado nacional. 

A nivel sectorial, se observa un comportamiento heterogéneo:

INVENTARIOS Y PEDIDOS

El 88,4 por ciento de los encuestados calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente inferior a la registrada en abril 2014 (91,8 %).

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 77,1 por ciento de la producción manufacturera frente a un 87,8 por ciento del mismo periodo en 2014.  

CLIMA DE NEGOCIOS

En abril de 2015, el 65,4 por ciento (frente a 63,6 % en 2014) de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 41,5 por ciento (45,1 %) reporta mejores expectativas para el futuro inmediato.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en los primeros cuatro meses de 2015 en orden de dificultad son: la tasa de cambio, que ocupa el primer lugar y desde hace varios meses se presenta como una de las mayores preocupaciones de la industria.

En segundo lugar está el costo de las materias primas, seguido de alta competencia en el mercado.

La falta de demanda, el contrabando, la infraestructura y los costos logísticos, son otros de los problemas que resaltan los encuestados.