Sector industrial ve un panorama oscuro

En el foro 'El estado de la Nación', organizado por EL TIEMPO, la U. del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, expertos dieron a conocer sus expectativas sobre la economía colombiana, tras los bajos resultados en el sector fabril. Encuesta a empresarios, asegura que el panorama no es alentador.

Sector industrial ve un panorama oscuro

Archivo Portafolio

Sector industrial ve un panorama oscuro

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 10:49 p.m.
2015-03-18

Durante el panel sobre industria del foro 'El estado de la Nación', organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que “hay una cantidad de cifras malas en la industria. Tenemos problemas”.

Master también contó que la Andi no volvió a tener diálogos con el Gobierno sobre materia industrial desde que sentó su posición en contra de la última reforma tributaria.

El presidente de la Andi dijo que el problema del país fue “dormirse en los laureles” al depositar su confianza en el sector de hidrocarburos.

Por su parte, Daniel Gómez, asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que en el país hay nuevos sectores industriales a los que les está apostando el Gobierno, que cree en que la productividad se construye en los distintos territorios.

Otro de los temas abordado en el debate fue el de política sectorial. El Gobierno argumentó que tiene un mapa de oportunidades regionales, pero el Presidente de la Andi señaló que este tema debe estar bien definido para aplicarse.

“No podemos pensar que política industrial es política sectorial. Es un símil muy común”, aseguró Mac Master.

El director de Icontec y exrector del Rosario, Hans Peter Knudsen, también participó de la discusión, señalando que este país está “sobrediagnosticado” y planteó la necesidad de hacer sinergia para que la economía colombiana se optimice, buscando distintas fortalezas.

La sesión se cerró con la intervención de Juan Carlos Ramírez, de la Cepal, quien aseguró que se debe, además, poner atención en aspectos como la calidad de la educación, entre otros, para superar las brechas e impulsar el desarrollo.

LA INDUSTRIA COMIENZA EL 2015 CON DATOS DESALENTADORES

En el cuarto trimestre de 2014 la economía colombiana creció 3,5 %, una cifra muy por debajo de lo progresado en el mismo trimestre de 2013 (6,1 %) y distante de lo esperado por los analistas (3,9 %).

No obstante, el crecimiento anual estuvo en 4,6 %, un dato que por sí solo nos dice que la economía colombiana mantiene un crecimiento favorable y nos ubica como una de las economías con mayor crecimiento en el mundo y la de mayor dinámica en América Latina.

Sin embargo, el desempeño de cada uno de los sectores fue diverso y desigual, pues cinco de nueve registraron desaceleración con respecto a 2013 (agropecuario, minería, industria, construcción y servicios sociales).

La industria, que en el 2013 creció 0,6 %, en el 2014 mostró una cifra desalentadora, pues progreso sólo 0,2 %.

Para el caso de las manufacturas, la situación también es compleja. En los últimos 6 años el crecimiento promedio de la economía nacional fue de 4,2 %, mientras que para este sector es de solo 0,6 %.

La cifra anterior demuestra una vez más la necesidad de darle prioridad a la agenda de competitividad que el sector necesita urgentemente.

Para fortalecer el sector productivo es necesario que haya una discusión entre los empresarios y el Gobierno en la que se hable de infraestructura, institucionalidad, seguridad jurídica, ciencia, tecnología e innovación.

Master no se equivoca. Durante el mes de enero de 2015 las exportaciones manufactureras cayeron 11,3 %.

Para tener unos datos más claros, los sectores más afectados en términos de exportaciones son: vehículos (-36,8 %), actividades de impresión y edición (-13,6 %), prendas de vestir (-11 %) y sustancias y productos químicos (-0,5 %).

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, para el primer mes de 2015 comparado con el mismo período de 2014, mostraron que la producción total del sector cayó 2,6 %.

Las ventas totales disminuyeron 2,4 %, y, dentro de estas, las ventas en el mercado interno disminuyeron 1,5 %.

Los sectores que retrocedieron significativamente en producción fueron partes, piezas y accesorios para vehículos (-22,1 %), vehículos automotores (-21,5 %), resto de industrias (-14,6 %) y actividades de impresión (-14,1 %).

Aunque las cifras resultan desmotivadoras, el mes de enero tiene un comportamiento particular.

Éste es un mes donde algunas empresas tienen vacaciones colectivas, otras realizan mantenimiento a sus plantas, otras ajustan inventarios.

Además se trata de un período de tiempo muy corto. Lo prudente es esperar la trayectoria del sector industrial para poder realizar proyecciones.

EMPRESARIOS MOTIVADOS EN EL PRESENTE PERO CON DUDAS SOBRE EL FUTURO

Los indicadores de clima de negocios revelan que el 68 % de los encuestados consideran que la situación actual de su empresa es buena en 2015. En 2014, la cifra era inferior (63 %).

En cuanto a las expectativas sobre el futuro inmediato, la incertidumbre de los empresarios no está plenamente despejada. El 37,5 % de los encuestados creen que la situación mejorará, mientras que en 2014 el 45 % era optimista.

Seguramente en enero de 2015 los empresarios ven obstáculos y dificultades coyunturales: devaluación del peso colombiano, alta competencia en el mercado, aumento del costo de las materias primas, disminución de la demanda, contrabando, alza en los costos logísticos, bajos márgenes de rentabilidad e impuestos.

Con respecto a las exportaciones, el 35,2 % de empresas exportadoras señalaron que sus ventas en el exterior han disminuido.

El 71 % de los empresarios planean aumentar sus ventas externas aprovechando el ritmo de devaluación actual.

Aunque la competitividad no es sólo canalizada por la tasa de cambio, los empresarios esperan la implementación de una política industrial que estimule al sector a través de mejoras en infraestructura, apoyo en tecnología e innovación y reducción en costos y trámites.

Así mismo, las mayores dificultades, según los empresarios, para desarrollar planes de exportación son lideradas por los costos de los fletes (73,3 %) y costos de insumos importados (69,9 %).

Para los empresarios es de vital importancia el apoyo del gobierno. El 75,8 % coincide en que el Estado debe ayudar a encontrar socios comerciales.