Sector inmobiliario ‘imán’ de inversión El año pasado, los mayores flujos de inversión extranjera entraron al país para comprar finca raíz.

Sector inmobiliario ‘imán’ de inversión El año pasado, los mayores flujos de inversión extranjera entraron al país para comprar finca raíz.

POR:
octubre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-20

Aunque los mayores flujos de capitales que se mueven alrededor del mundo le apuestan a las industrias básicas, el año pasado la mayoría de los que entraron a Colombia se dirigieron al sector inmobiliario, específicamente para la compra de lotes y oficinas. Así lo establece el informe sobre inversión extranjera global, que anualmente realiza la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y que señala que entre 141 países, Colombia ocupó el puesto 41 entre los que más dinero recibieron por esta vía. El año pasado entraron al país 6.463 millones de dólares de inversión extranjera directa, 16 por ciento más que en el 2005, aunque descontando el efecto que tuvo la compra de Bavaria por parte de la multinacional SABMiller. Si se incluye esta operación, el flujo de inversión foránea presenta una caída de 39 por ciento. Para el sector inmobiliario en el 2006 entraron 337 millones de dólares. El segundo mayor sector que recibió inversiones fue el financiero con 234 millones y en tercer lugar se ubicó la industria con 165 millones. Estados Unidos fue el país de procedencia de la mayor parte de la inversión extranjera directa con 1.525 millones, seguido de España, islas Vírgenes y Panamá. A nivel mundial, la inversión extranjera totalizó 1,3 billones de dólares, cifra que implica un crecimiento anual de 38 por ciento. Pese a ese avance, el flujo de inversión global del 2006 no fue récord. El mayor monto histórico se presentó en el 2000 con más de 1,4 billones de dólares. Brasil y México son los países de América Latina con mejor captación de inversión extranjera directa en el 2006, según la Unctad. Esos dos países captaron el 46 por ciento de los 84.000 millones de dólares que por este motivo entraron a la región. EN AMÉRICA LATINA

Siga bajando para encontrar más contenido