Sector marítimo muestra sus avances de cara a futuros retos

En la Guajira, se realiza la III sesión extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano. En ella, el vicepresidente Germán Vargas evaluará qué se hace para impulsar el sector marítimo.

Sector marítimo muestra sus avances de cara a futuros retos

Archivo particular

Sector marítimo muestra sus avances de cara a futuros retos

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 06:33 p.m.
2015-09-18

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegó este viernes al municipio de Dibulla, en la Guajira, para evaluar el avance de varios programas institucionales que ha implementado el Gobierno en el sector marítimo colombiano.

Entre los temas que analizará, en busca de responder a los retos futuros del sector, se encuentran cómo avanza la estación de guardacostas de la Isla de Gorgona, la señalización marítima en las Islas Cayo, el plan de inversión y priorización para mitigar la erosión costera y el fortalecimiento del turismo sostenible a través de la Alianza Publico Privadas.

Esta evaluación se realizará durante la III Sesión Extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO). El lugar escogido para esta convención fue la zona franca Puerto Brisa, un complejo industrial inaugurado en enero pasado para el desarrollo de actividades industriales y comerciales, especializado en productos mineroenergéticos.

Puerto Brisa tiene un área de 354 hectáreas y se espera que este proyecto ayude a mejorar las exportaciones de gas licuado, carbón y crudo.         

CONEXIÓN PACIFICO ORINOQUÍA

Este viernes, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció también el trazado de la llamada conexión Pacífico- Orinoquía. 

“El Gobierno del Presidente Santos comparte ese viejo sueño de los vallecaucanos de tener una vía que los lleve a los Llanos Orientales atravesando las cordilleras Central y Oriental y por eso ya comenzamos el proceso de licitación para contratar los estudios que establezcan cuál es la mejor alternativa y el trazado que debe tener esta autopista”, anunció el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La vía a la que hace referencia el Vicepresidente tiene un trazado estimado desde el municipio de Florida, Valle del Cauca, pasando por puntos clave para la conectividad interdepartamental y regional como La Herrera, población ubicada en la Cordillera Central en el departamento del Tolima; Colombia, sobre la cordillera Oriental, en el Huila, hasta el municipio de Mesetas, en el Meta.

Los recursos destinados por el Gobierno Nacional, por medio del Invías, para adelantar los estudios técnicos y de diseño de la Autopista Conexión Pacífico-Orinoquia ascienden a los $ 20.673 millones.

Los estudios para el corredor Pacífico-Orinoquía, además de definir el recorrido y la mejor alternativa para construir la vía, que hasta Santa María en el Huila tendría una longitud estimada de 184 kilómetros, deben complementar y actualizar los que en 2011 ya realizó el Invías, para el tramo de 270 kilómetros entre Colombia, Huila y Mesetas, Meta, pasando por Uribe y San Juan de Arama. Es decir que la autopista Conexión Pacífico-Orinoquia contempla una extensión estimada de 454 kilómetros.

“Con esta Autopista, los Llanos Orientales estarían mucho más cerca al Pacífico Colombiano por el Valle del Cauca, lo que representará en recorridos de ida y vuelta grandes ahorros de tiempo, combustible, insumos y aumento de la calidad de vida, productividad y competitividad no solo regionales sino de todo el país”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.