Sector minero crecería al nivel de la economía

Aunque va en un 9 % hasta ahora, los malos precios y la baja producción de oro generan incertidumbre.

En la Feria Minera se discute el futuro del sector.

E.Sánchez/Portafolio

En la Feria Minera se discute el futuro del sector.

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 02:55 a.m.
2014-09-18

El certamen minero más importante del país se realiza en momentos de dificultades para el sector. Producción en niveles inferiores, informalidad creciente y caída en precios del carbón y el oro son los males resaltados por gremios y autoridades ayer en Medellín, en la instalación de la Feria Internacional Minera.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) habla de un 9 por ciento de crecimiento del sector en lo corrido del año, frente al 2013, pero también recalcó que las proyecciones de la producción de oro no son muy optimistas por la alta informalidad.
Este factor, sumado a la caída en un 27 por ciento del precio, implican una coyuntura compleja que requiere políticas públicas al respecto.

No obstante, según Santiago Ángel, presidente de la ACM, la meta es no crecer por debajo del PIB nacional (5 por ciento). “No estamos frente a un nuevo boom, estamos expectantes”, dijo.

Con el llamado de Ángel al Gobierno para apoyar la minería y concretar políticas que regulen el sector estuvo de acuerdo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien anotó que existe preocupación por la caída petrolera y minera.

Así mismo, advirtió que se debe buscar recuperar ese ingreso. Mac Master afirmó que el impuesto al patrimonio, propuesto por el Gobierno en su proyecto de reforma tributaria, generaría un decrecimiento en el sector en los próximos años.

Víctor Andrés Álvarez
Medellín