Sector minero-energético contrata a 25.000 personas al año

Solo el 17% de quienes aplican a las vacantes cumple con el perfil para trabajar en esta industria.

Campo Rubiales

Rubén Darío Romero

Campo Rubiales

POR:
noviembre 30 de 2013 - 12:28 a.m.
2013-11-30

Uno de los grandes retos para el sector minero-energético de Colombia consiste en identificar al personal idóneo para suplir sus necesidades. Y no es para menos, pues de acuerdo con datos de Elempleo.com, cada año abre 25.000 vacantes en el país.

La tarea de ocupar estos puestos no es tan sencilla como podría parecer: de todas las personas que se postulan para un trabajo en esta industria, apenas el 17 por ciento está realmente calificada para ocuparlo, lo que entorpece, en muchas ocasiones, la agilidad de los procesos de selección.

En este contexto, Elempleo.com lanzó recientemente un servicio especializado para empresas y candidatos de este sector. Todo comienza con el registro del aspirante en el portar de Elempleo, pero con la diferencia de que, además de la información básica, deberá complementar su formulario con información específica respecto a su experiencia y conocimiento.

Posteriormente, un experto con trayectoria en esta industria contactará al postulante para verificar que la información es verídica y evaluar el nivel de experticia de esta persona en su campo de ejercicio profesional.

Al final del proceso, el portal de internet puede certificar que la persona es idónea para los cargos en los que tiene experiencia, por lo que lo incluye en su base de datos de “elegibles”, lo que, a su vez, simplifica y agiliza las convocatorias de las compañías que recurran a este servicio.

Según explicó Ximena Morgan, gerente de empleos de El Tiempo Casa Editorial, dice que en los primeros 20 días de prestación de este servicio se han registrado 100.000 hojas de vida.

Durante el primer año del servicio, la meta es tener 6.000 candidatos identificados en una base de datos organizada con personas que cumplan los requisitos para suplir los 25 oficios más demandados en este sector de la economía.

PERFILES MÁS BUSCADOS

De acuerdo con los datos de Elempleo.com, los montadores de estructuras son los trabajadores más demandados en el sector minero-energético de Colombia.

A estos le siguen, en su respectivo orden, los soldadores calificados en procesos, el tubero trazador, el operador de grúas, el operador de equipo especializado y el técnico en instrumentación.

Siga bajando para encontrar más contenido