El sector moda vende más a EE. UU. y Canadá con los TLC

Entre mayo del 2012 y enero del 2013, las exportaciones aumentaron 3,5 % hacia EE. UU.

El sector moda vende más a EE. UU. y Canadá con los TLC

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El sector moda vende más a EE. UU. y Canadá con los TLC

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abril 05 de 2013 - 04:39 a.m.
2013-04-05

Los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá volvieron a darles un nuevo aire a los negocios del sector de la moda colombiana.

Así lo indican los resultados de las exportaciones de algunos de los subsectores de esa industria desde mayo del 2012, cuando se puso en marcha el Tratado con Estados Unidos, hasta finales de enero pasado.

Durante ese periodo fueron evidentes los aumentos de los despachos de varios de los productos del sistema moda, que registró un repunte del 3,5 por ciento; es decir, se vendieron 226 millones de dólares, desde 218,4 millones de dólares que se habían exportado entre mayo del 2011 y enero del 2012.

En el periodo referido, hacia la primera potencia económica mundial las confecciones pasaron de 164,1 millones de dólares a 165,8 millones de dólares.

En tanto, las de textiles cambiaron la tendencia y alcanzaron un crecimiento de 20,7 por ciento. Es decir, de 12,9 millones de dólares exportados entre mayo del 2011 y enero del 2012, la cifra de exportación de textiles cerró en 15,5 millones de dólares entre mayo del año pasado y el primer mes de este año. Lo propio ocurrió con cuero y calzado, que incrementó sus ventas en 7,8 por ciento, al pasar de 41,3 millones de dólares a 44,6 millones de dólares.

La mayor demanda de productos del sector por parte de los consumidores del país norteamericano la constituyen camisetas, así como sostenes y otros productos como corsés y tirantas, al igual que artículos elaborados en cuero. Todas estas subcategorías repuntaron 10,5 por ciento, 34,7 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las exportaciones del sector moda a Canadá, país con el que está vigente un TLC desde el 15 de agosto del 2011, también han evolucionado favorablemente.

Mientras que entre agosto del 2010 y enero del 2012 los despachos de productos del sector en mención sumaron 10,4 millones de dólares, de agosto del 2011 a enero del 2013 pasaron a 13,5 millones de dólares.

El PTP

No han sido tiempos fáciles para el sector, pues, además del complejo entorno internacional, la industria sigue dando la batalla para lograr una mayor transparencia en el comercio exterior. En eso están de acuerdo Gobierno y sector privado.

Precisamente, para enfrentar la ilegalidad y otros cuellos de botella, la industria, representada en gremios como la Cámara de Algodón, Fibras y Confecciones de la Andi y la Cámara Colombiana de la Confección, reconocen la importancia de la nueva ruta que tomó la industria de la mano con el Gobierno, en particular con el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de su titular, Sergio Díaz-Granados, y del gerente del PTP, Juan Carlos Garavito.

Sobre ese trabajo que se ha hecho en conjunto, la directora de la Cámara de Algodón, Fibras y Confecciones de la Andi, Juliana Calad, afirma que “este Gobierno ha sido un aliado incondicional del sector y lo ha fortalecido para generar empleo”.

LA INDUSTRIA VIENE HACIENDO BIEN LA TAREA

A los productos se les ha incorporado más valor agregado e innovación.

La industria textil ha avanzado para hacer al sector más competitivo. Las directoras de la Cámara de Algodón, Fibras y Confecciones de la Andi, Juliana Calad Castaño, y de la Cámara Colombiana de la Confección, Carolina Blackburn Villota, dan todo el crédito al papel que ha jugado la alianza público-privada para que el sector comience a cambiar la tendencia y a dar resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a las ventas dirigidas a países con los que existen tratados de libre comercio.

Las dos directivas están de acuerdo en señalar que en el nuevo camino que tomó el sector, el PTP ha sido un actor importante. Bajo los parámetros que impulsa este instrumento, la industria textil confección viene haciendo bien la tarea de llegar a nuevos mercados, de incorporar más valor agregado y de aplicar en su proceso productivo los mejores conceptos de innovación.

“La experiencia de trabajar unidos, el PTP y el sector, ha sido altamente satisfactoria y fructífera. Hemos trabajado para identificar las necesidades, los cuellos de botella y las oportunidades que brinda el sector”, afirmó Blackburn Villota.

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