El sector petrolero, gran proveedor de empleo

La demanda del sector va desde profesionales especializados hasta obreros.

Archivo Portafolio.co

Refinería de Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 12:19 a.m.
2011-05-28

 

La actividad petrolera en el país tuvo un crecimiento sin precedentes durante los últimos años, ayudaron a que este sector sea uno de los más productivos y de mayor expansión, lo que, por ende, lo convierte en uno de los que más plazas de trabajo genera.

Y es que no sólo las empresas del sector de los hidrocarburos buscan personal, sino también aquellas que prestan sus servicios especializados a dichas compañías y en muchas ocasiones se abren vacantes permanentes.

Según Jorge Alfonso Sanabria, gerente de Recursos Humanos de Weatherford Colombia, empresa de servicios petroleros, la distribución de los cargos y profesiones que más buscan es la siguiente: ingenieros de petróleos, 50%; geólogos y geofísicos, 20%; ingenieros electrónicos, mecánicos y mecatrónicos, 15%; ingenieros industriales y químicos, 10% y para los cargos administrativos, 5%.

En la actualidad, hay más de 250 organizaciones como esta, que asisten a cerca de 35 firmas petroleras que se han instalado en el país. Entre los servicios más comunes que se prestan están: consultoría, perforación, producción, intervención y terminación del proceso.

Aparte de necesitar personal especializado para determinados cargos, como los mencionados, las empresas de este sector también buscan operarios para sus plantas de trabajo, aunque en ocasiones se encuentran con dificultades para cubrir todas las vacantes, en parte por la falta de experiencia.

Siga bajando para encontrar más contenido