El sector petrolero, con los salarios más altos

Los CFO de sectores como energía, tecnología y salud también perciben mejores sueldos que el promedio.

El sector petrolero, con los salarios más altos

Archivo Portafolio.co

El sector petrolero, con los salarios más altos

POR:
octubre 20 de 2012 - 05:11 p.m.
2012-10-20

Los pagos en este sector están 30 por ciento por encima del promedio de remuneraciones en las demás profesiones del país.

Aunque en el mundo las compañías que mejor remuneran a sus CFO son las de servicios financieros (con ingresos de más de 255 mil dólares al año), en Colombia la situación es diferente, pues el auge de la explotación petrolera disparó los salarios y convirtió a sus directores financieros en los mejor pagados del mercado laboral.

“A empresas comparables en términos de tamaño, cantidad de empleados, facturación y dimensión, un CFO de una petrolera puede ganar 30 por ciento más que aquel que está en otra industria”, dijo el director ejecutivo de Michael Page.

Sin embargo, la tendencia en los ingresos de toda la profesión parece estar al alza, pues factores como el aumento en la competencia y la firma de tratados de libre comercio han hecho vital su participación en la toma de decisiones y la gestión de una compañía.

“En los últimos años ha habido un reposicionamiento de los directivos, creo que se ha ido dando a medida que se ha desarrollado la economía del país. La remuneración de un CFO puede ser la segunda o tercera más alta de una organización”, dijo Juan Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Gestión Humana (Acrip).

Marcadas diferencias
Mientras la proporción de mujeres que ocupan estos cargos es realmente baja (solo 14 por ciento de las encuestadas), sus salarios lo son aún más, pues el 45 por ciento de ellas gana apenas entre 80 mil y 119 mil dólares. Por su parte, Sudamérica tiene el porcentaje más bajo de mujeres en la profesión, solo 5 por ciento.  

Dono explicó que, según el tamaño de la compañía donde trabaje el director financiero, los beneficios adicionales que puede recibir uno de estos profesionales pueden ir desde vehículos proporcionados por la compañía en la que trabajan, pasando por bonos por buen desempeño, hasta un porcentaje de las acciones de esta.

Siga bajando para encontrar más contenido