Un sector con mucho potencial

Un sector con mucho potencial

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

Existen tres categorías en las que se mueven los principales jugadores del mundo en el sector de turismo de salud: medicina estética, curativa y preventiva.

De los 7.000 turistas de salud, de las tres categorías, que ingresaron a Colombia el año pasado, la mayoría fueron colombianos residentes en Estados Unidos.

Según el ministro Luis Guillermo Plata, si bien el tema del turismo de salud es reciente, se advierte un alto crecimiento en los últimos tiempos. Sólo en 2008, cerca de 24 millones de personas optaron por buscar servicios médicos y de bienes en el exterior.

Desde esa perspectiva, el Ministro considera que en el entorno global, hacia el 2014, el número de viajeros se pueda elevar a 70 millones. Esto significaría un crecimiento de 247 por ciento en cinco años.

El alto funcionario sustenta la tasa de crecimiento en dos hechos que hoy explican el dinamismo de esta actividad económica.

Por un lado, el alto costo de dichos servicios en los países industrializados, que tiene alta incidencia en el presupuesto de las familias. Y, en segundo lugar, las largas esperas que soportan los pacientes para ser atendidos, con los altos riesgos para la salud que ello implica.

Con los avances tecnológicos, Colombia está en condiciones de garantizar los mismos niveles de calidad en la prestación de los servicios de salud, gracias a la facilidad de acceder a tecnologías de punta.

Siga bajando para encontrar más contenido