Sector público de Bogotá, en blanco en plan de vivienda

Los privados sí respondieron a la convocatoria en la capital, a través de 3.700 unidades.

POR:
marzo 18 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-03-18

El 10 de marzo pasado se cerró la convocatoria para el sector público del programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) y Bogotá no presentó ofertas.

Aunque aún se están consolidando las cifras de todo el país, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le confirmó a Portafolio que la capital pasó en blanco.

Vale recordar que esta iniciativa impulsa 86 mil Viviendas de interés Prioritario (VIP) para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Caso contrario fue el de la convocatoria a los constructores privados, de la cual se seleccionaron 73 proyectos para una oferta de 27.455 unidades, en 46 municipios de 18 departamentos (ver infografía).

En este modelo, Bogotá participa con 3.700 unidades que estarán a cargo de las constructoras Marval y Bolívar.

Incluso, en el consolidado de Cundinamarca, que incluye a Soacha y donde estará la firma Apiros, se logra un total de 4.700 viviendas. Le siguen en cantidad de propuestas el departamento del Valle del Cauca, con un aporte de 5.554 unidades, y Atlántico, con 2.674.

El proceso ha impulsado la apertura de 70 salas de ventas donde ya comenzaron a postularse las familias interesadas en acceder a una de estas casas o apartamentos, con precios de hasta 43 millones de pesos.

A partir de la dinámica de este esquema se conformó una lista de espera con 25.064 VIP en 42 proyectos, los cuales no pudieron seleccionarse porque superaron los cupos de recursos de los procesos de selección de los respectivos departamentos.

Por su parte, la iniciativa pública, que tendría un componente de desarrollo con las alianzas del sector privado, actualmente se están evaluando 92 propuestas con un potencial de 27.086 VIP en 20 departamentos.

Para el Ministro de Vivienda, a pesar del ‘bache’ que se presentó en Bogotá, “se trata de una oportunidad para dejar de pagar arriendo y lograr la meta de tener una vivienda propia”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido