MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 jul 2011 - 8:09 p. m.

Sector Público Consolidado, con superávit de 1% del PIB

El resultado corresponde al primer trimestre de este año, superior en 0,9% del PIB.

POR:
22 jul 2011 - 8:09 p. m.

En cuanto al Gobierno Nacional Central (GNC), al cierre del primer trimestre de 2011 se observa un superávit fiscal de 0,6 por cienti del PIB, superior en 0,5 puntos porcentuales del PIB frente a lo observado durante el mismo periodo de 2010.

Este resultado se explica principalmente por una menor ejecución del gasto, que se redujo 10,3 por ciento, frente a lo observado en el primer trimestre de 2010.

Los gastos del GNC se redujeron en 0,6 puntos porcentuales del PIB durante los primeros tres meses de 2011, producto de la menor ejecución observada en los rubros de inversión y funcionamiento.

En particular, la reducción en los giros a través del Sistema General de Participaciones explica la mayor parte de esta reducción (0,3% del PIB) debido a los ajustes administrativos que emanan de la aplicación de la Ley 1438 de 2011, en lo referente a los pagos que ahora se realizarán directamente a las entidades prestadoras de salud y no a través de las entidades territoriales.

De acuerdo con el Minhacienda, este efecto se ajustará a lo largo del año, por lo cual el giro de la vigencia 2011 cumplirá con lo dispuesto en la Constitución Nacional.

El sector de Seguridad Social registró un mayor superávit por 0,3% del PIB frente al balance del primer trimestre de 2010. Este resultado se originó en la mejor posición fiscal tanto del área de pensiones como de salud.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta