El sector servicios crece a su mayor ritmo en 9 años

Los datos positivos sobre la economía estadounidense podrían llevar a una alza de tasas de la Fed.

El sector servicios representa más de tres cuartas partes  de la economía estadounidense.

Archivo particular

El sector servicios representa más de tres cuartas partes de la economía estadounidense.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 04:56 a.m.
2014-08-06

El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en julio a su mayor ritmo en nueve años, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad de análisis para medir la evolución del sector subió el pasado mes desde 56 puntos hasta 58,7, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2005 y supera los cálculos de los analistas, que preveían que subiera a 56,5 puntos.

El sector servicios encadena ya más de cuatro años de crecimiento en el país, puesto que durante ese periodo este índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos, la barrera que separa la expansión de la contracción.

Por su parte, el indicador que mide la evolución del empleo en el sector servicios también avanzó el mes pasado, en este caso 1,6 puntos, hasta situarse en los 56, según un comunicado del Instituto de Gestión de Suministros.

Los datos del ISM publicados ayer muestran que 16 de las industrias del sector crecieron en julio, como la construcción, la inmobiliaria o el comercio minorista, mientras que solo se contrajo la de empresas de servicios públicos.

POSIBLE ALZA DE TASAS ASUSTA A WALL STREET

La Bolsa de N. Y. volvió ayer a ceder terreno ante los datos positivos sobre la economía estadounidense, que abren la posibilidad a una temida alza en las tasas de interés, congeladas entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008 como un estímulo a los mercados.

Durante mucho tiempo, el miedo de los inversores fue el recorte al estímulo a la economía por parte del banco central. Bajaban cada vez que se acercaba el momento de una eventual decisión al respecto, pero cuando realmente sucedió, en el último trimestre del 2013, se desató un rally en la bolsa.