Sector de los servicios, uno de los más desconocidos pero al mismo tiempo de los más rentables

Se sabe, por ejemplo, que representaban 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1980, participación que subió a 59 por ciento en el 2007, cuando generaron 62 por ciento del empleo.

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

Desde 1995 el Dane recoge estadísticas del sector, pero no hay información coyuntural completa para los análisis pertinentes, menos aún tratándose de las operaciones de comercio exterior, reconocen en la entidad.

"En Colombia no se ha discutido lo suficiente el tema de servicios y se está trabajando en mejorar sus estadísticas", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, en el Primer Foro Latinoamericano de Servicios, organizado por la Coalición regional del sector (CRS) y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El país, y particularmente Bogotá-Cundinamarca, tiene un enorme potencial como exportador de servicios, pero su facturación externa en el 2007 fue de apenas 10 por ciento del total.

Según María Fernanda Campo, presidenta de la CCB, cada día este sector se consolidan como eje de desarrollo. "De hecho, representa más de 60 por ciento de la producción y la ocupación en el mundo, al punto de que en los últimos seis años sus exportaciones aumentaron 10 por ciento anual promedio. En el 2006 registraron un récord de 2,7 billones de dólares, que equivalen a 19 por ciento de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

La CRS, creada en junio del 2007, busca promover el desarrollo de actividades de servicios de exportación regionales mediante la concertación público-privada. "En la tarea de posicionar a Bogotá y a la región como una plataforma para las actividades hemos identifcado, entre otras, la informática, las industrias culturales, la logística, las obras públicas, la educación superior, el turismo, la salud y la consultoría como potenciales para generar empleo y exportaciones", dijo Felipe Jaramillo, director de la CRS.

Siga bajando para encontrar más contenido