Sector de telecomunicaciones ha presentado grandes avances en los últimos tres lustros

El rápido desarrollo de esta industria ha hecho que muchas de sus tecnologías sean desechadas en cuestión de años. Un ejemplo son los modems de 56 Kbps.

POR:
septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

Hoy, la cosa es muy diferente. Hace pocas semanas, un estudio de la firma inglesa Point Tepic, presentado en Asia por la organización The Broadband Forum, señaló a Colombia como la quinta nación con el mayor crecimiento de clientes de banda ancha en el primer trimestre del año 2008.

Revolución celular

Pero Internet no es el único gran avance. Está también la telefonía móvil, el servicio de telecomunicaciones más extendido del planeta.

De acuerdo con las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el año 2007 la telefonía móvil contaba con unos 3.331 millones de suscriptores en el mundo, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial. Un panorama que se refleja en Colombia, donde existen 35,6 millones de móviles.

Según las cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, el sector de las telecomunicaciones pasó de facturar 9,4 billones de pesos en el año 2002 a 19,9 billones en el 2007, de los cuales 8,1 billones se deben a la telefonía celular.

Si estas cifras no lo sorprenden, tal vez sí lo haga el hecho de que el PIB de las telecomunicaciones haya crecido al doble de la economía nacional en los últimos dos años y que el 10 por ciento de la inversión extranjera directa en el país -desde el 2005- haya tenido como destino esta industria.

Y este es tan solo el comienzo de la revolución.

Siga bajando para encontrar más contenido