Sector textil vendió más a junio

Coltejer y Enka compensan sus pérdidas con mejores ingresos operacionales.

Sector textil vendió más a junio

AFP

Sector textil vendió más a junio

POR:
agosto 03 de 2014 - 09:36 p.m.
2014-08-03

La caja registradora de las empresas del sector textil comenzó a mejorar en el primer semestre del 2014. Las cifras que reportaron las tres principales compañías del sector, Fabricato, Coltejer y Enka, mostraron aumentos en las ventas, con excepción de Fabricato, que achicó su estructura para mejorar la rentabilidad.

Esta textilera reportó una baja en las pérdidas del primer semestre, que sumaron 12.832 millones de pesos frente a unas de 43.229 millones del mismo periodo del año pasado. La compañía destacó que las utilidades operacionales antes del pago de jubilaciones sumaron 1.059 millones de pesos.

Aunque perdió 81 millones de pesos, la empresa que produce hilos industriales y fibras, Enka de Colombia, consideró satisfactorio el resultado del primer semestre debido a que en el mismo lapso del 2013 su saldo en rojo fue de 5.771 millones de pesos. Además, los ingresos operacionales de la compañía sumaron 147.393 millones, lo que representó un aumento de 11,9 por ciento, contra igual periodo de 2013, e impulsado por las exportaciones.

Por otro lado, la textilera Coltejer pierde menos y vende más. Durante el primer semestre, la firma registró una pérdida neta por 11.334 millones de pesos, con una disminución de 8.020 millones, frente a igual periodo del 2013. Sus ventas totales crecieron 33,1 por ciento, al totalizar 124.577 millones de pesos.

Fabricato comunicó que sus resultados son más representativos por ser logrados en un escenario adverso. Según explicó la firma, el mercado presentó una importante reducción de la demanda en el trimestre, consecuencia de las elecciones y del Mundial de Fútbol y, por el lado de la oferta, se registró un gran incremento de telas importadas a bajo precio. Esto como consecuencia de prácticas desleales, evidenciadas en otros países, relacionadas con temas laborales, fiscales, ambientales y cambiarios.

Inmnigl@eltiempo.com


Siga bajando para encontrar más contenido