Sector del transporte crecería este año un 2,9 %: Anif

Aunque la dinámica sería más lenta que la vista en el 2014, una probable mejora en el agro y en la industria ayudaría a soportar la expansión de esta actividad.

En el 2014, se transportaron 31,9 millones de pasajeros por vía aérea.

Archivo particular

En el 2014, se transportaron 31,9 millones de pasajeros por vía aérea.

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 01:02 a.m.
2015-06-02

Pese a que el sector del transporte en sus diferentes modos (carretero, marítimo, fluvial, aéreo y ferroviario) presentó un crecimiento del 4,1 por ciento en su actividad durante el año pasado, las perspectivas para el 2015 no lucen del todo alentadoras.

Así lo señala un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el cual prevé que este renglón de la actividad económica se expandirá apenas 2,9 por ciento al cierre de este año.

El hecho de que este sector crezca por debajo del PIB, sostiene Anif, se sustenta en que en el país ha persistido un “preocupante rezago en materia de infraestructura” que deja en evidencia que la Nación tiene una de las dotaciones más pobres en infraestructura de los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).

Pese a que el crecimiento de la actividad transportadora no sería tan fuerte este año, el organismo resalta que la recuperación de sectores como el agro y la industria ayudará a dinamizar el movimiento de carga en Colombia.

Además, la expansión del transporte estaría soportada en la implementación de sistemas de transporte masivo. “En Bogotá se concentra el 44 por ciento de los pasajeros movilizados en el país”.

Tan solo durante el último trimestre del año pasado, señaló el Dane, el número de pasajeros transportados en Colombia presentó un incremento de 1,8 por ciento. En ese lapso, se movieron en los sistemas de transporte urbano cerca de 984,9 millones de viajeros (en todo el 2014 fueron 3.928 millones registrados).

Otro factor que podría afectar al sector transportador de carga, explica Anif, “son las recientes restricciones a la operación del tren de Fenoco, las cuales podrían afectar la movilización de carbón, reduciendo la dinámica”.

Por otra parte, el organismo consideró que el transporte aéreo de pasajeros caería este año como consecuencia de la desaceleración de la economía colombiana (ver recuadro). Entretanto, concluye Anif, el transporte acuático este año dependerá “de la recuperación del comercio exterior, el cual no ha mostrado buenos resultados en el inicio del 2015”.

‘TENDREMOS UN AÑO DE CRECIMIENTO’

El director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, manifestó que aunque se espera un 2015 de crecimiento fuerte en materia de movilización de pasajeros por vía aérea, la curva va a comenzar a bajar un poco en comparación con el 2014.

En ese año, señaló Lenis, se movieron 31,9 millones de viajeros, lo que representó un crecimiento del 10 por ciento en la movilización total.