Sectores empiezan puja por recursos del presupuesto del 2013

Este martes inician los debates en las comisiones conjuntas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.

Presupuesto

Archivo Portafolio.co

Presupuesto

POR:
agosto 12 de 2012 - 06:23 p.m.
2012-08-12

Pese a que el Presupuesto General de la Nación para el 2013 se incrementará en 12,25 por ciento con respecto al monto que se maneja actualmente, el apretón, especialmente en gastos de funcionamiento es evidente.

De la primera revisión que han realizado los congresistas al proyecto que definirá los gastos y la inversión que hará Colombia el próximo año, se desprende que, de 151 entidades públicas que hacen parte esta torta, cuya cifra es de 185,5 billones de pesos en contraste con los 165,2 billones del año que está corriendo, 28 contarán con reducciones en sus asignaciones.

Varias de ellas son las primeras que empiezan a poner el sombrero para pedir incrementos en el marco de los debates que se inician en el Congreso el próximo martes.

En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, que durante el 2012 tiene recursos por 1,9 billones de pesos, pasa a tener 256 mil millones, lo que supone una reducción del 86,8 por ciento, según cálculos del senador Efraín Cepeda.

Este es uno de los ministerios que, tras la reestructuración del Estado, se escindió del de vivienda, lo que explica -en parte- el decrecimiento de su asignación. No obstante, voceros del Minambiente señalan que “tendremos menos de lo que necesitamos, por ejemplo, para implementar el tema de licencias a la minería”.

Al agro no le alcanza Agricultura es otro sector que ha pedido más, lo mismo que las universidades públicas, mientras que al ministerio de las TICS (Tecnología y Comunicaciones) le parece suficiente.

Ante el argumento, expresado en días pasados por el ministro Juan Camilo Restrepo en el Congreso, de que se requieren recursos para los sectores del agro más golpeados por el Tratado de Libre Comercio, el presidente de la Comisión Cuarta de Cámara, Juan Felipe Lemos, indica que están dispuestos a impulsar la idea de ‘premiar y castigar’ para estimular la ejecución presupuestal y el flujo de los recursos hacia las regiones y las inversiones que requiere el país.

“Agricultura pide más, pero en el 2011, de 1,8 billones de pesos, solo ejecutó 1,3. Se requiere impulsar los que más están jalonando la economía”, indica Lemos.

LOS FAVORECIDOS

El presupuesto que registra mayor incremento para el 2013 es el del Instituto Nacional para Sordos, cuya variación es del 196,3 por ciento, al pasar de 3,9 mil millones de pesos en la actualidad, a 11,8 mil millones para el próximo año.

Entre los presupuestos que se incrementan por encima del 100 por ciento están los de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que está en liquidación (193 por ciento). En la misma situación está Planeación Nacional (135), y el Dane (116 por ciento). Las 26 entidades nuevas, incluyendo ministerios divididos, suman una asignación de 25,5 billones.

EN EL MINTICS ESTÁN MUY CONFORMES

Juan David Olarte, director del Fondo de Tecnologías del Ministerio de las Tics, explica que la reducción planteada en el Presupuesto es en el rubro de funcionamiento del Ministerio y no en el de la inversión, que es el que maneja el Fondo y será de 1,4 billones de pesos. “Hasta el 2012 había un déficit del esquema de subsidios y contribuciones del servicio de voz. El próximo año ya no lo habrá, de ahí la disminución. Los recursos del Fondo, hasta ahora, son suficientes”.

MARTHA MORALES M.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido