¿Qué sectores ganan y cuáles pierden con la caída del crudo?

La descolgada de los precios del petróleo en el mercado puede impactar su bolsillo. Vea aquí de qué manera.

¿Qué sectores ganan y cuáles pierden con la caída del crudo?

Archivo Portafolio

¿Qué sectores ganan y cuáles pierden con la caída del crudo?

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2015 - 07:55 p.m.
2015-03-25

Ríos de tinta han inundado las páginas económicas de los principales diarios nacionales e internacionales, durante los últimos meses, registrando la caída de los precios del petróleo.

Los ojos están puestos en el desplome del crudo, desde que la Opep decidió, a mediados del año pasado, mantener la producción.

Y es que esta noticia es quizás la más importante en el ámbito económico mundial, ya que muchos países han sentido los coletazos de esta coyuntura y por consiguiente sus economías han sido impactadas.

En el caso de Colombia, por ejemplo, según un estudio realizado por las Naciones Unidas, por cada dólar de caída en el precio del petróleo, el Estado dejaría de recibir $430.000 millones al año.

Si la caída es de US$100 en promedio a US$80 durante 12 meses, el impacto sería de más de $8 billones anuales.

“La decisión de la Opep, sumada a otros factores como la reforma tributaria y el costo de operación para la producción de crudo en Colombia estarían afectando el régimen fiscal y la capacidad de operar”, ha señalado en varias ocasiones el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien recientemente también anunció que las reservas de petróleo en el país están en riesgo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha dicho que, para compensar la caída, ya se han tomado medidas con varios escenarios fiscales para que no afecte tanto al país.

Aunque usted no lo crea, esta caída en los precios del crudo, también impactan tanto positiva como negativamente varios sectores de la economía del país y por consiguiente su bolsillo. ¿Quiere saber por qué?

GASOLINA MÁS BARATA 

Uno de los efectos más visibles e inmediatos de percibir con la caída del crudo, es también la baja en el precio de la gasolina.

En la medida en que la principal materia prima de la gasolina cae, su precio también disminuye.

En Bogotá, el precio de la gasolina fijado en febrero, y que no ha sido modificado desde ese tiempo, quedó en $8.263,80, rebajando su valor en $300.

En ese sentido, los transportadores ganarían frente a este panorama ya que como la gasolina y el Acpm son uno de sus principales insumos, la caída en sus precios va a ayudar a este sector.

COSTOS DE VUELOS PODRÍAN CAER  

Así mismo, por la reducción de la gasolina, derivada del precio del petróleo, los costos de los vuelos aéreos también podrían caer ya que es el combustible, en su gran mayoría, lo que moviliza un avión.

No obstante, la disminución en los precios de los tiquetes no solo depende del petróleo. Sin embargo, en gran parte sí podría motivar la caída de los pasajes.

EL TINTO DIARIO  

Otro sector que también ganaría con la descolgada de los precios del petróleo es el de los caficultores.

Para el café, el precio del petróleo podría ser una noticia positiva porque como su principal mercado está en el exterior, el golpe no lo afecta directamente como sí ocurre en otros sectores de la economía nacional.

Además, con el precio internacional alto y el peso devaluado, los caficultores recibirían mejores ingresos.

¿PIERDEN LOS INVERSIONISTAS?

Las finanzas de Ecopetrol también han recibido fuertes golpes con la caída del petróleo.

Quienes tienen acciones en la petrolera (1 de cada 100 colombianos) reducirán sus ganancias con la caída de la acción, al menos en este primer semestre.

No obstante, según analistas económicos, quienes no tengan acciones de Ecopetrol pueden aprovechar el precio bajo y comprar, opción solo para quienes puedan tomar riesgos.

Los analistas recomiendan mantener el título y no salir de él todavía, otros agentes señalan que, si se tienen muchas acciones de Ecopetrol, la opción es vender una parte y diversificar el riesgo.
Javier Acosta

javaco@eltiempo.com

@javaco18