Los sectores que ‘pasan aceite’ en el Día sin Carro

Mientras que las ventas de bicicletas aumentan, los negocios incluidos en la cadena automotriz deben usar su imaginación para aprovechar un día prácticamente muerto.

Los sectores que ‘pasan aceite’ en el Día sin Carro

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Los sectores que ‘pasan aceite’ en el Día sin Carro

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febrero 06 de 2014 - 11:37 a.m.
2014-02-06

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, desde que comenzó el Día sin Carro durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (1998-2001), los comerciantes se han vuelto cada vez más creativos para que la caída en ventas sea no sea tan fuerte. No obstante, de acuerdo con cifras de esa misma federación, la disminución en las ventas del comercio en general aún puede llegar al 60 por ciento.

“Este día solo reporta para las bicicletas y los taxis”, afirma Orrego. Según datos estadísticos del Sector de Bicicletas de Fenalco Bogotá, en el último año la venta en la capital se ha incrementado en un 20 por ciento. De igual forma aumentó la demanda de accesorios como cascos, guantes, chalecos y cintas reflectivas, y vestuario deportivo en general.

La otra cara de la moneda es la cadena automotriz, cuyas ventas disminuyen hasta en un 40 por ciento. En general, cuenta Orrego, negocios como los centros de diagnóstico automotor o los comercializadores de llantas y servicios se dedican a “limpiar la casa”; realizan labores de inventario o de actualización técnica de su personal.

Sin embargo, también han ideado nuevas modalidades de servicio para no quedarse varados durante el Día sin Carro. En el caso del sector repuestos, por ejemplo, atienden los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio, y en algunos centros de mantenimiento también se ha implementado la opción de que los carros se puedan dejar desde el día anterior.

Los otros dos sectores más golpeados, según cifras de Fenalco, son muebles y electrodomésticos, cuyas ventas pueden caer hasta en un 50 por ciento en esta jornada, y centros comerciales con una caída del 32 por ciento. En el caso de estos últimos, el ‘Plan B’ incluye el aumento de la oferta de artículos deportivos con precios atractivos el día previo a la jornada sin carro y la adecuación de zonas especiales de parqueadero y custodia de bicicletas.

Redacción Portafolio.co

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