Los sectores que reciben más críticas

El agro y la industria son actividades que demandan acciones más agresivas.

POR:
noviembre 21 de 2013 - 03:23 p.m.
2013-11-21

El rezago del sector agropecuario es uno de los aspectos que más críticas ha recibido, e incluso ha sido causa de paros y bloqueos de vías, que solo se han podido conjurar con la asignación de costosos subsidios para los productores.

Aunque el PIB del sector ha reaccionado en los últimos tres años, luego del mediocre crecimiento de la primera década del siglo, la entrada en vigor de casi una decena de tratados de libre comercio han golpeado, como estaba previsto, a algunas actividades rurales, debido a la deficiente productividad de la mayoría de los cultivos y del contrabando.

La producción rural sigue afectada por la falta de infraestructura vial, de riego y de la cadena de comercialización, al igual que la falta de investigación y transferencia de tecnología.

Entre tanto, la industria colombiana sigue sin levantar cabeza. A pesar de que el Gobierno ha adoptado un nutrido paquete de medidas para reactivar la actividad manufacturera del país, lo cierto es que el grueso de las actividades continúa enfrentando problemas de fondo.

La baja competitividad, presionada por las debilidades en la infraestructura del país; la volatilidad de la tasa de cambio, y el contrabando, son algunos de los problemas.

PROBLEMAS

El contrabando está afectando tanto a los productores del campo como a los empresarios en la industria.

Las deficiencias en competitividad del agro y algunas manufacturas se pusieron en evidencia con los TLC.

Las fluctuaciones de la tasa de cambio han dificultado las cuentas para las empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido