Seduciendo a los consumidores

Aunque hoy ningún consumidor colombiano puede decir que se ha tomado ‘una Bavaria’, el nombre de esta compañía se ha convertido en un referente nacional e internacional de la industria cervecera colombiana.(VER GRAFICOS)

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

La marca Bavaria fue calificada por los gerentes y presidentes de compañías colombianas como la ‘Más poderosa’ de las que hoy compiten en el mercado. Logró desbancar del primer lugar a una de las marcas con mayor reconocimiento a nivel mundial y que también compite en el mercado de las bebidas: Coca Cola. Pero ¿qué motivó este mayor poder de marca? Factores como la amplia vinculación de la compañía con campañas deportivas y sociales, su presencia en todos los rincones del país y una agresiva estrategia de mercadeo, para llegar a sus consumidores, ha generado el gran magnetismo que hoy muchos colombianos sienten por esta marca. A esto se suma el hecho de que varias empresas multinacionales hayan buscado ‘disputarse’ la compra de la cervecera colombiana. Ni siquiera el paso de sus acciones a la multinacional SABMiller, que se registró hacia finales del año pasado, hizo mella para que los consumidores dejaran de considerar a Bavaria como una marca netamente colombiana. Incluso, un estudio elaborado por la nueva administración de la compañía para determinar el nombre con el que debería continuar sus operaciones en el país mostró que el reconocimiento de su marca era de tal magnitud, que no había otra opción. Al confirmar que Bavaria sigue siendo una marca muy valiosa y querida, la compañía decidió mantener este nombre en el país. El presidente de la compañía, Karl Lippert, asegura que Bavaria juega hoy un gran papel en la sociedad colombiana y siempre ha luchado por ser ejemplo en todas sus actividades. La compañía se destaca hoy por sus contribuciones al desarrollo deportivo, para la educación, la infraestructura social y la generación de empleo. Recientemente dio un ejemplo de ‘empleo progresivo’ al vincular de manera directa a un grupo de trabajadores de la planta cervecera Leona, que hasta el momento laboraban bajo contratos a término fijo, como parte de las políticas corporativas que a nivel internacional maneja la multinacional SABMiller. Las inversiones de la compañía en el desarrollo del personal, la incorporación de prácticas administrativas de punta y la adopción de nuevas tecnologías, también han sido determinantes al momento de establecer altos parámetros de desempeño. La compañía cervecera ha sido también pionera en el desarrollo de campañas de mercadeo mediante las cuales busca llegar al mayor número de consumidores. A través de campañas desarrolladas para fortalecer los valores de los colombianos o promocionando los productos en clara alusión a los momentos más felices de su diario acontecer de los colombianos, los mensajes han logrado calar. En el centro de estas campañas está la búsqueda de fidelidad y cariño de los consumidores hacia la marca, según aseguran los expertos en el tema del mercadeo. EL ATRACTIVO PODER Los productos de consumo masivos son percibidos como marcas poderosas en el mercado colombiano. El ranking de las 10 principales marcas poderosas en el mercado, incluye en los tres primeros lugares a las principales compañías de bebidas que operan en el mercado. Encabeza Bavaria pero le siguen en importancia Coca Cola y Postobón. Las compañías de telefonía celular, que han logrado colocar cerca de 15 millones de equipos en el país, también se perciben entre las más poderosas: Comcel y Movistar aparecen en los primeros lugares de esta clasificación. Otras marcas que fueron destacadas en los primeros lugares fueron Colgate-Palmolive, en el ramo de productos de cuidado personal; la compañía de alimentos Alpina; el Grupo Aval; la cadena Exito y Ecopetrol. 646Miles de millones de pesos en ventas registró Bavaria al cierre del primer trimestre del 2006. Esta cifra representa un crecimiento del 10,3 por ciento frente al 2005.

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