‘Seguimos gestionando el TLC’ 5

Miami/. Como la segunda fuerza económica del Condado y aprovechando su participación en varios gremios y asociaciones comerciales, el Puerto de Miami continúa trabajando para que el Congreso de Estados Unidos apruebe muy pronto un Tratado de Libre Comercio (TLC) a Colombia.

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julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Así lo reveló el director del terminal marítimo de Miami, Bill Johnson, ante un grupo de empresarios colombianos que visitó el Puerto recientemente. Señaló en tal sentido que Colombia es muy importante en el contexto de las operaciones portuarias y estimó que se presentan numerosas oportunidades para incrementar el comercio entre las dos naciones. BUEN MOVIMIENTO El año pasado, Colombia se ubicó en el noveno lugar en carga de importación, registrando un volumen de casi 130.000 toneladas. Johnson reveló, de otro lado, que el Puerto de Miami tiene especial cercanía con el Puerto de Santa Marta al cual le ha cedido algunos de sus equipos, y anunció que le corresponderá, a comienzos del año entrante, celebrar la apertura del World Trade Center de la ciudad de Cartagena, pues simultáneamente estará presidiendo dicha Organización en el 2010. Entre tanto, el Puerto ha emprendido una cuantiosa inversión del orden de los 5.000 millones de dólares para modernizar su infraestructura de tal forma que le permita recibir los buques megacontenedores que estarán atravesando por el Canal de Panamá en el 2014. Entre otras obras, el Puerto de Miami deberá profundizar su canal de acceso de 12 a 15 metros para poder atracar a los gigantes del mar, provenientes principalmente de Asia. Los mismos alcanzan hasta cuatro cuadras de largo y pueden movilizar hasta 11.000 contenedores. LIDERAZGO DE CHINA Precisamente, China se ha convertido en el primer socio del Puerto de Miami con un registro de 1,5 millones de toneladas de carga de importación y exportación, dentro del total de 7 y medio millones de toneladas que se movieron por este terminal durante el año pasado. Johnson explicó que otra de las obras importantes proyectadas para mejorar los accesos terrestres al puerto tiene que ver con la construcción de un túnel por debajo del mar para dar paso rápido y seguro a más de 26 mil camiones, que ingresan y evacuan mercancías del terminal, y cuyo tránsito representa una fuerte presión para el tráfico automotor en el centro de la ciudad. Cuando entre en funcionamiento la ampliación del Canal de Panamá, nosotros estaremos a tono con las nuevas exigencias que demandará el tráfico de carga por esta vía, y al mismo tiempo nos mantendremos a la vanguardia como la ciudad capital de los cruceros a nivel mundial, con buques que podrán llevar hasta 5.000 pasajeros, anotó Johnson. 5 mil millones de dólares invertirá el puerto de Miami, en ampliación y remodelación de sus instalaciones.WILABR

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