Seguir mejorando el servicio de energía, piden sanandresanos

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina diariamente tiene una demanda máxima de electricidad de 31,5 megavatios y la capacidad instalada llega a los 56 megavatios.

La planta de energía de RSU tiene los permisos ambientales para procesar los escombros del relleno sanitario de San Andrés.

Ipse

La planta de energía de RSU tiene los permisos ambientales para procesar los escombros del relleno sanitario de San Andrés.

POR:
junio 25 de 2014 - 01:46 a.m.
2014-06-25

La administración departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le solicita al Gobierno Nacional que continúe implementando las políticas, como lo viene haciendo, para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en la isla.

Del mismo modo, hace énfasis en la necesidad de explorar medidas que faciliten la aplicación de tarifas sostenibles, que beneficien a los sanandresanos, teniendo en cuenta el modelo de desarrollo que se ha definido para este departamento.

Albron Hebron Corpus Robinson, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en diálogo con PORTAFOLIO, hace referencia a estos temas, así como sobre el suministro de basuras para la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que genera energía en el archipiélago.

¿Cuál es el llamado que hace la administración departamental al Gobierno Nacional, para garantizar un suministro de energía en la Isla a precios competitivos?

Seguir implementando las políticas que viene ejecutando, en especial, aquellas que están enmarcadas a mejorar la prestación, reducir los impactos ambientales, y así mismo, seguir explorando medidas que permitan la aplicación de tarifas sostenibles y sustentables, para lo cual siempre deberá tener en cuenta las particularidades del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el modelo de desarrollo que en las islas hemos definido.

¿Qué otros planes tiene la administración de San Andrés en mente para producir energía eléctrica en este departamento?

En la actualidad exploramos con agencias internacionales, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, y el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, quien lidera la organización ‘Carbon War Room’, un plan de generación donde se busca introducir la participación de energías renovables para la sustitución del diésel.

¿Qué ha pasado con los permisos ambientales para que la empresa de energía de San Andrés pueda utilizar los residuos sólidos del relleno sanitario para generar electricidad?

En la actualidad, la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuenta con los permisos ambientales necesarios para procesar los escombros que entran diariamente al relleno sanitario, así mismo, se encuentra en trámite ante la Corporación Ambiental, la actualización del Plan de Manejo, en cuanto al procedimiento de extracción de los residuos que se hallan en el sitio de disposición final.

¿Estos recursos, más los residuos que producen los sanandresanos diariamente, alcanzan para que la planta produzca electricidad?

De acuerdo con las determinaciones técnicas del proyecto, en su conjunto, los residuos dispuestos y los que ingresan diariamente permitirían la operación continua de la planta RSU para la producción de electricidad, cuya capacidad instalada es de 1,6 megavatios con una neta proyectada de un megavatio, aproximadamente.

¿Cuánta electricidad necesita San Andrés, cada día, para atender la demanda?

El pico o demanda máxima es de 31,5 megavatios, en la actualidad, en San Andrés.

La capacidad instalada es de 56 megavatios.

¿Qué tanto se beneficia el bolsillo de los sanandresanos si la energía que consumen se produce con residuos sólidos?

El beneficio es ambiental, toda vez que lo que resolvería la Planta RSU es la problemática que afronta San Andrés con el manejo de los residuos sólidos, por la condición de la isla, en especial, el limitado territorio y así mismo las dificultades de interconexión propias de la región.

En este sentido, la mayor parte de la producción de energía es generada por combustibles líquidos; sin embargo, la afectación en la ecuación económica para el usuario no es actualmente significativa, por lo cual, no incide en las tarifas.

Siga bajando para encontrar más contenido