En segundo semestre del 2009 empresa Bavaria colocó en el mercado 9,7 millones de hectolitros de bebidas

El incremento alcanzó 5 por ciento con relación al primer semestre de ese mismo año.

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marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Las ventas de cerveza de la empresa crecieron 20,1 por ciento, a  8,7 millones de hectolitros, el semestre pasado.

Según la empresa, eso refleja la estacionalidad de las ventas, el aumento del comercio, debido al buen clima,  la estabilización del entorno económico y una mejor ejecución operativa y de mercadeo.

En bebidas diferentes  a cerveza la empresa reportó un decrecimiento en maltas del 7,1 por ciento comparándolo con el primer semestre, a raíz de la fuerte competencia presentada con las categorías de jugos, gaseosas y aguas, combinada con limitaciones de suministro de a producción de malta.

Agrega Bavaria que los volúmenes de cerveza  tuvieron una tendencia al alza en el segundo semestre del 2009, al crecer 1,1  por ciento, contra igual periodo del 2008.

Lo anterior a pesar de la disminución de 374 mil hectolitros que pasaron a ser contabilizados por Cervecería del Valle, una subsidiaria.

Los volúmenes de las ventas de malta cayeron en 9,7 por ciento durante el segundo semestre del 2009.

Balance en pesos

Por su lado, las ventas netas en pesos de Bavaria sumaron 1,98 billones en el segundo semestre del 2009, lo que representó un aumento del 16,1 por ciento comparadas con el primer semestre del mismo ano.

Según Bavaria, eso se debe a una mayor participación en el mercado de la cerveza a precios relativamente más altos.

Comparadas con el mismo periodo del 2008, las ventas de Bavaria aumentaron  2,9 por ciento, con un crecimiento en cerveza de 6,7 por ciento, lo que refleja el impacto de un aumento de precios en octubre del 2008 y una tendencia favorable hacia las marcas premium.

La utilidad operacional de Bavaria en el segundo semestre del 2009 alcanzó 545.765 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37,8 por ciento comparado con el periodo anterior.

Los ingresos  no operacionales subieron  575.545 millones de pesos comparados con el primer semestre del 2009. Dichos ingresos se generaron principalmente por las utilidades de 422.575 millones provenientes de la venta de activos, específicamente de la operación en Ecuador, y los menores costos financieros gracias al menor IPC sobre los intereses de los bonos y un inferior nivel de endeudamiento.

La utilidad neta del segundo semestre del 2009 de Bavaria sumó 1,11 billones de pesos, con un aumento del 151,6 por ciento con respecto al  periodo anterior. 

Comparado con el segundo semestre del 2008, el incremento de la ganancia neta de la empresa fue 167,7 por ciento, debido en parte a la mayor utilidad operacional, pero principalmente al beneficio  reportado en la venta de activos.

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