‘En el segundo semestre creceremos al 5%’

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los paros no afectaron la dinámica económica de agosto.

Mauricio Cárdenas, Minsitro de Hacienda.

Rodrigo Sepúlveda

Mauricio Cárdenas, Minsitro de Hacienda.

POR:
septiembre 20 de 2013 - 02:05 a.m.
2013-09-20

El Gobierno tenía razón al ser optimista frente al comportamiento de la economía. El Dane reveló el jueves que la cifra del segundo trimestre fue superior a la pronosticada por los analistas. Portafolio habló con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

¿Cuál es su opinión sobre el PIB del segundo trimestre?

Es una noticia muy positiva para Colombia porque demuestra que las cosas van bien. Lo más importante es que muestra un quiebre en la tendencia de desaceleración y vemos reactivación.

¿Lo sorprendió el resultado?

No solo sorprendió, sino que deja sin palabras a los críticos que han tratado de hacer política utilizando la economía.

¿Qué destaca tras conocer la cifra del PIB de la primera mitad del 2013?

Indudablemente, destaco el impacto positivo del Pipe (Plan de Impuslo a la Prosperidad y el Empleo). Intervenimos en una gran cantidad de frentes, especialmente la tasa de cambio, hasta llevarla a niveles de 1.900 pesos. El Pipe fue contundente y efectivo.

¿Cómo ve lo que viene para este año?

Hemos fijado una meta de 4,5 por ciento para todo el año, y el Gobierno no va a revisar esa meta de crecimiento.

Pero tendríamos que crecer más que en el segundo trimestre...

Eso es correcto. Pero el año pasado tuvimos un bajo crecimiento en la segunda mitad, lo que indica que la comparación para el cierre del 2013 es con una base bastante baja, con lo cual se podrán lograr tasas de crecimiento más altas, que podrían ser superiores al 5 por ciento.

¿Cuál es su opinión en torno al comportamiento de la actividad manufacturera?

Tal vez, una de las cifras más importantes de lo que divulgó el Dane, es esa.

Si bien sigue siendo el sector de menor dinamismo, hay que destacar que pasó del terreno negativo al positivo, es decir, que podríamos hablar de un quiebre muy importante en la tendencia del sector industrial.

¿Los paros que se presentaron en el tercer trimestre pueden afectar el PIB de ese periodo?

A juzgar por los datos de inflación de agosto, cuando se realizaron los paros, no hubo un problema de desabastecimiento. Eso quiere decir que las cosechas encontraron la forma de llegar a los grandes centros de consumo, lo que nos permite creer que no habrá un impacto significativo, y que, por el contrario, el tercer trimestre puede ser incluso mejor que el segundo.

¿Por qué creció tanto el agro?

Por la buena dinámica de la producción de café. Pero lo más alentador es que hay otros cultivos creciendo. Por ejemplo, palma creció 16 por ciento, flores 16, hortalizas 11, papa 13, frutas 9 y arroz 7 por ciento.

¿Qué le preocupa para el resto del año?

Hay que reforzar las tendencias de la industria y fortalecer la política sectorial. La idea es que esta actividad vuelva a tener crecimientos cercanos a los del resto de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido