‘Desde el segundo semestre habrá escáneres en los puertos'

Según Santiago Rojas, director de la Dian, los sistemas de inspección no intrusiva estarán en los terminales marítimos por los que pasa el 81 por ciento de la carga que se mueve en Colombia.

Santiago Rojas Arroyo, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Archivo particular

Santiago Rojas Arroyo, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

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febrero 02 de 2015 - 12:29 a.m.
2015-02-02

Luego de la aprobación y puesta en marcha de la reforma tributaria, el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, está trabajando en una deuda que tenía con la seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, la cual consiste en implementar escáneres no intrusivos.

Rojas le contó a Portafolio que los puertos que mueven el 81 por ciento de la carga del país contarán con este sistema a partir del segundo semestre del 2015.

¿En qué va el plan para implementar los sistemas de escáneres en puertos y aeropuertos?

Algo muy importante para cualquier aduana es usar tecnología de punta para las actividades de control. Una de esas tecnologías, que no se ha utilizado en el país y que vamos a emplear, es la inspección no intrusiva a través de los escáneres.

Durante muchos años se ha tratado de contar con estos equipos en puertos, aeropuertos y cruces de frontera. Por fin hay una visión clara que permitirá que en el segundo semestre de este año contemos con escáneres en los principales puertos del país. Además, estamos trabajando en aeropuertos y fronteras.

¿Quién paga estos equipos?

Los concesionarios deben adquirirlos bajo el contrato de concesión y los operará la autoridad aduanera (Policía Fiscal y Aduanera, Dian y Policía Antinarcóticos).

Hay unas condiciones mínimas que deben tener esos equipos. Hace una semana, en una reunión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Aerocivil y la Policía se establecieron los requerimientos mínimos de los principales puertos que mueven contenedores.

En puertos como Buenaventura y Cartagena se tendrán esos escáneres; se necesitará uno fijo y uno móvil para que se haga control en los puertos.

Algunos más pequeños se usarán para revisar paquetes y buscar narcóticos.

Todo esto ya se ha comunicado a los puertos. El Puerto de Buenaventura nos ha manifestado que las negociaciones de sus escáneres ya van muy adelantadas. Un escáner puede revisar entre 100 y 150 contenedores fácilmente. Eso permitirá aumentar el número de inspecciones.

Además de Buenaventura, ¿en qué otros puertos se pondrá en marcha este sistema?

Están los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Aguadulce, Tcbuen (Buenaventura) y Cartagena. Los puertos que manejan el 81 por ciento de la carga nacional van a poder tener escáneres en los próximos meses. De aquí al 25 de febrero se hará un trabajo similar con los aeropuertos. Además, la Policía Nacional ya está en proceso de adquirir unos escáneres que estarán en carreteras y en puntos de frontera. Renovamos un equipo que teníamos en Cúcuta. Iré a esa ciudad a revisar cómo va a funcionar ese escáner que vamos a tener en la frontera de Colombia y Venezuela.

¿Cuánto se invertirá en esa modernización?

En esta primera etapa, las inversiones que harán los concesionarios están entre US$35 y US$40 millones más o menos para el tema de los puertos. Falta ver cuánto se necesitará para los aeropuertos.

Esto no se traducirá en un mayor costo para los usuarios aduaneros.

En esa lucha contra el contrabando, ¿cuándo se retomará la discusión de la ley contra este flagelo?

Esta ya fue aprobada en el Senado. Faltan dos debates en la Cámara de Representantes. El Gobierno está comprometido en la lucha contra el contrabando, el cual no solo afecta las finanzas públicas, sino que genera una competencia desleal contra los empresarios que quieren hacer bien las cosas.

Esa ley comenzará a discutirse de nuevo en marzo y esperamos que esté aprobada a mitad del año.

Recientemente, la Dian ha reportado algunas fallas en sus sistemas aduaneros…

Las fallas son en la operación aduanera, en un programa llamado Siglo XXI. Se presentó una sobrecarga por el número de usuarios.

De esa manera, se reinició ese sistema para ajustarlo a los nuevos requerimientos. Somos conscientes de que eso ha generado dificultades a los usuarios.

¿Cómo le ha ido a la Dian con la implementación de la reforma tributaria?

La reforma tributaria tiene elementos importantes, como el impuesto a la riqueza que se comenzará a cobrar en el mes de mayo y en septiembre. La sobretasa al Cree se pagará en la época establecida.

De la reforma ya está operando mantener el nivel del 4 por mil. Además, los contribuyentes tienen la oportunidad de acercarse a la Dian para ponerse al día.

Además, habrá otro tipo de beneficios que va hasta octubre para conciliar con la Dian obligaciones pendientes de pago.

¿Cuál sería el comportamiento de este año para el recaudo de personas naturales?

El año pasado hubo un incremento de casi un 50 por ciento de las personas que declararon renta; esto no significa que todos pagaron porque hay contribuyentes que tuvieron saldos a favor.

Lo que estamos haciendo es implementar actividades de fiscalización. Que todos los colombianos que deban declarar, declaren. Que quienes declaran, muestren sus ingresos reales. Hay gente que no ha hecho el proceso.

¿Qué tan grande será el impacto para el recaudo ante la caída del precio del petróleo?

En el 2014 recaudamos $9 billones más que en el 2013 por el buen comportamiento del PIB. Ahora, en el 2015, el Ministerio de Hacienda está considerando el impacto de la caída del crudo tanto para los ingresos tributarios, como para regalías y dividendos de Ecopetrol.

Se espera un incremento importante en los ingresos frente al 2014. Parte de la reforma tributaria le permitirá al Gobierno Nacional manejar esa disminución de ingresos que presentarán las empresas del sector petrolero.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com