Segundo trimestre será mejor para la economía

Economía colombiana no crecería más del 3,8% en 2013, dice Fedesarrollo.

La ejecución de obras públicas impulsará más la economía.

Archivo Portafolio.co

La ejecución de obras públicas impulsará más la economía.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-04-22

Aunque la economía no crecería este año más de 3,8 por ciento, el centro de investigación económica y social, Fedesarrollo, estima que habrá un mejor segundo trimestre, debido al dinamismo que está teniendo la ejecución de obras públicas.

En su publicación Tendencia económica, los analistas de Fedesarrollo señalan que el lento comienzo del año invita a no tener un exceso de optimismo.

“Nuestra estimación es algo inferior a la de otros analistas, debido a una serie de problemáticas que ya están marcando el comportamiento de los primeros meses del año y pueden estar indicando la prolongación de un crecimiento no superior al 3,5 por ciento para el primer trimestre”, señala el informe.

Para Fedesarrollo, entre enero y febrero continuó evidenciándose un mal desempeño de la industria y, en consecuencia, hubo una contracción de la confianza industrial, como lo halló la encuesta de este mismo centro.

A ello se le agrega que también se deterioró la confianza del consumidor, sin contar que, según Fedesarrollo, “el nada favorable contexto internacional puede seguir impactando el precio del carbón y la demanda por nuestras exportaciones”.

No obstante, la mayor preocupación de este centro de investigaciones está ligada a la caída en la creación del empleo que se registró desde finales del año pasado, y que, “aún en febrero de este año se mantenía alrededor de 250.000 empleos anuales, muy por debajo de las que se observaban hasta mediados de 2012, más cercanas al millón de nuevos empleos por año”.