Seguridad a oleoductos necesita más recursos

El Gobierno le apostará a extender el impuesto al patrimonio para financiar la vigilancia a la infraestructura petrolera.

Los costos ambientales de los más recientes atentados al sector aún no han sido calculados.

Archivo Portafolioco

Los costos ambientales de los más recientes atentados al sector aún no han sido calculados.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2014 - 03:48 a.m.
2014-07-22

La escalada de atentados terroristas a la infraestructura petrolera, que ha obligado al Gobierno Nacional a reforzar la seguridad en zonas claves de la industria, implica que se requieren recursos para financiar esta mayor vigilancia.

En una reunión que sostuvieron el viernes de la semana pasada el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el del Interior, Aurelio Iragorri, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se llegó a la conclusión de que se requiere prorrogar el impuesto al patrimonio para garantizar la financiación de la seguridad.

En el primer semestre del año se registraron 39 atentados terroristas a la infraestructura de transporte de petróleo del país.

Uno de los más recientes, que se reportó en Tibú, Norte de Santander, tiene aún cerrado el oleoducto Caño Limón - Coveñas y detenido el bombeo por este medio de transporte que tiene capacidad para movilizar 220 mil barriles de crudo por día.

Ante esta situación, el Gobierno ha respondido con el incremento del pie de fuerza en las zonas petroleras.

“Se ha dispuesto ya, por parte del Ministerio de Defensa, un mayor número de pelotones del Ejército, de la Armada, de la Policía, de la Fuerza Aérea para el aseguramiento de la infraestructura de transporte. Se aumentaron las horas de vuelo de los drones para tener un registro más continuo en los movimientos extraños y que se puedan detectar a tiempo los atentados que se puedan llegar a cometer”, explicó Acosta Medina.

Esto, según el Gobierno, ha evitado que se realicen 74 atentados en contra de la infraestructura de la industria.

Aunque no hay un cálculo exacto de lo que cuesta el aumento de la seguridad en estas áreas, en la reunión de ministros se concluyó que el impuesto al patrimonio se debe mantener como fuente de financiamiento para cubrir la seguridad del sector.

Este impuesto lo pagan las personas que tienen patrimonio superior a los 1.000 millones de pesos. Entre enero y mayo de este año se ha recaudado por este gravamen una suma de 2,15 billones de pesos.

En la reunión de ministros, el jefe de la cartera de Hacienda también reiteró la necesidad de mantener el impuesto a las transacciones financieras o 4x1.000.

LOS COSTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Cada atentado que golpea a la infraestructura de transporte del sector implica costos adicionales para las empresas directamente involucradas.

Ecopetrol, que es la empresa con mayor participación en los oleoductos del país, destinó el año pasado 67 mil millones de pesos a atender daños ocasionados por atentados de las guerrillas.

En el primer trimestre del año, esta empresa tuvo que pagar 9 mil millones de pesos por el mismo concepto.

Economía y Negocios